
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el Valle del Cauca la oleada de violencia no se detiene. Pocas horas después de que el presidente Gustavo Petro liderara un consejo de seguridad extraordinario en el departamento, las autoridades registraron un nuevo ataque con explosivos en Buenaventura. El segundo de esta semana allí.
Un artefacto detonó en el barrio Santa Rosa, sobre la Avenida Simón Bolívar, en pleno casco urbano de la población y en la vía que conduce al puerto. El hecho se presentó hacia las 6:20 de la mañana. El reporte de la Policía es de una persona herida, que iba a bordo de un taxi. Además, hubo daños materiales en las construcciones aledañas.
A esta hora hay cierres y desvíos viales, mientras que las autoridades mantienen acordonada la zona del ataque para verificar lo sucedido. Este hecho se suma a la lista de 24 ataques y acciones terroristas ocurridas desde la mañana del 10 de junio en el suroccidente del país. Todas atribuidas por las autoridades a las disidencias de las Farc.
Lea también: Caída de ‘Mayimbú’ y ‘Cholinga’ desató ola de atentados en Cauca y Valle del Cauca
¿Qué está pasando en el Valle del Cauca?
A las 4:43 de la mañana del martes 10 de junio empezó la zozobra en el suroccidente del país, por cuenta de las acciones armadas de las disidencias de las Farc. A esa hora las autoridades fueron alertadas por la presencia de un cilindro con explosivos en la vía que lleva de la ciudad de Cali al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira.
En total fueron 13 hechos violentos los que se presentaron en el Valle del Cauca durante esa jornada, concretamente en Jamundí, Palmira, Buenaventura y Cali. Solo en la capital del departamento, fueron detonadas tres motocicletas bomba, cerca a las estaciones de Policía de los barrios Los Magos, Meléndez y Manuela Beltrán.
En contexto: Los atentados en Valle y Cauca que le cambiaron la agenda de viaje a Petro
La detonación en el barrio Meléndez dejó a una persona muerta, un adulto que se dedicaba a cuidar vehículos estacionados en el espacio público. Una segunda víctima dejó el ataque en Los Mangos; se trataba del conductor de la motocicleta en la que estaban camuflados los explosivos. Cuando pasó cerca al CAI de la policía y aceleró, el artefacto explotó y el sujeto murió de inmediato.
En Buenaventura, el CAI de El Pailón fue atacado con artefactos explosivos. El hecho, por fortuna, no dejó civiles ni uniformados muertos o heridos. Finalmente, en la vereda Guachinte, de Jamundí, un bolso cargado con explosivos fue abandonado sobre la vía. El paquete explotó y cobró la vida de tres civiles que pasaban por el lugar.
Le puede interesar: Atentados en Cauca: dos ataques con explosivos en Santander de Quilichao y Argelia
Ante esta oleada de violencia, las autoridades regionales solicitaron la realización urgente de un consejo de seguridad extraordinario, con asistencia del Gobierno Nacional. La reunión se desarrolló el pasado miércoles, 11 de junio, y fue liderada por el presidente Gustavo Petro. También asistieron altos funcionarios de su gabinete, la cúpula militar y de Policía, y los mandatarios regionales.
Tras el encuentro, el presidente Petro asistió a la movilización convocada por la campaña a favor de la consulta popular y no se refirió a los acuerdos en el consejo de seguridad en su alocución presidencial. Sin embargo, los mandatarios regionales tomaron la vocería y señalaron que instalarán un bloque de búsqueda permanente, para desarticular grupos ilegales.
Más contenido: ¿Quién era “Mayimbú”, líder de disidencias vinculado a atentados en Cauca y Valle?
También se fortalecerán 12 corredores antiterroristas, para lo cual ya llegaron 100 nuevos agentes y 14 tenientes coroneles de la Policía a Cali. Finalmente, entre octubre y noviembre habrá fortalecimiento del pie de fuerza en el norte del Cauca, y de las capacidades de inteligencia en toda la región.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.