Publicidad
2 Sep 2022 - 9:44 p. m.

Presidente Petro confirma y lamenta muerte de siete policías en ataque en Huila

Aún se desconoce cuál grupo armado pudo estar detrás del ataque perpetrado en zona rural de Neiva. Las autoridades se movilizan hasta el lugar para esclarecer los hechos. El presidente, el ministro de Defensa y la cúpula militar y de Policía se trasladan a la capital del departamento.
Uniformados de la Policía fueron atacados con ráfagas de fusil
Uniformados de la Policía fueron atacados con ráfagas de fusil
Foto: El Espectador

Con ráfagas de fusil y explosivos fueron atacados ocho policías en el corregimiento de San Luis, en Neiva, Huila. El primer reporte de las autoridades da cuenta qué los hechos ocurrieron sobre las 2:30 de la tarde de este viernes, cuando el vehículo se movilizaba con los uniformados hacia una actividad de bienestar social.

Lea aquí: Los primeros cambios en la Policía en la era Petro

Los soldados que murieron en el ataque son: intendente Wilson Jair Cuéllar Losada, intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez, patrullero Duverney Carreño Rodríguez, patrullero Jhon Fredy Bautista Vargas, auxiliar Santiago Gómez Endes, Auxiliar Cristian Ricardo Cubillos Borbón, auxiliar Arles Mauricio Pascuas Figueroa.

Lo que se sabe hasta el momento es que en el carro se movilizaban dos intendentes, dos patrulleros y cuatro auxiliares de Policía. El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta oficial de Twitter confirmó lo sucedido, rechazó y lamentó el crimen. “Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron 8 policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación”.

Las autoridades no han revelado detalles de quiénes podrían estar detrás del ataque. No obstante, en el lugar hacen presencia esporádica el Frente Ismael Ruíz y la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc. De momento, tienen en el radar que estas estructuras se dedican al homicidio y la extorsión.

Miembros de la Sijín y el Gaula de la Policía se trasladan al sitio para esclarecer lo ocurrido. Además, un equipo de peritos, investigadores y criminalistas de la Fiscalía se encuentran llegando al lugar de los hechos para adelantar las actividades investigativas. Estos funcionarios buscarán esclarecer lo ocurrido en esta emboscada. Los funcionarios serán acompañados por el ministro de defensa, Iván Velásquez.

A esta hora el Mayor General Helder Fernan Giraldo Bonilla, Comandante de las Fuerzas Militares, se desplaza hacia la ciudad de Neiva, a donde llegará en minutos, para apoyar el despliegue operacional que se adelanta en el lugar de los hechos.

El ministerio de Defensa señaló a través de un comunicado de prensa que: “La paz total va en contravía de la connivencia y el silencio ante la criminalidad. Esta acción de terror es un saboteo a los propósitos de superar estas violencias que sirven para los intereses de unos pocos, que viven y han vivido de la guerra. Instamos de la Fiscalía General de la Nación para que investigue y esclarezca lo más pronto posible este lamentable hecho”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.