El Ministerio de Justicia autorizó la extradición hacia Argentina de la ciudadana colombiana Nureidy Manyoryt Montaño Muñoz, quien era una de las mujeres colombianas más buscadas por la Interpol que había expedido la orden de detención internacional en su contra en 2019. La mujer fue detenida en el 19 de marzo de 2020 señalada de liderar una organización criminal dedicada al robo y amenazas, entre otros. El aval para su extradición lo dio la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el pasado 10 de febrero.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
(Le puede interesar: Capturan en Bogotá a una de las mujeres más buscadas en Argentina)
La resolución que concede la extradición, conocida por El Espectador, da cuenta que contra Montaño Muñoz es requerida por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional No. 43, Secretaría No. 109 de la República Argentina, dentro de la Causa N° 15.548/2018, denominada “Bullón Iván Nicolás y otros s/robo con lesiones Dam. Marotta y otros”. Dicho proceso se adelanta por los delitos de “asociación ilícita en calidad de organizadora y coautora de los delitos de robo en poblado en banda reiterado”.
Al parecer, Montaño Muñoz lideraba dicha organización que, mediante el uso de la violencia y armas de fuego, realizaba asaltos, extorsiones y robos. Y, sería la encargada de seleccionar y ubicar a futuras víctimas. La Fiscalía colombiana dijo al momento de su detención que “las autoridades argentinas aseguran tener audios y vigilancias que demostrarían la participación de esta persona en actividades ilícitas, desde el 27 de marzo de 2018”.
En Argentina, se había ordenado su detención internacional desde el 26 de noviembre de 2018. Montaño Muñoz nació el 4 de mayo de 1984 en Colombia, no tiene nexos con grupos insurgentes y era conocida con el alias de Pacha. El Gobierno ordenó que su entrega a Argentina se dé bajo el compromiso de que ese país “cumpla las condiciones establecidas en el inciso segundo del artículo 494 de la Ley 906 de 2004, esto es, que a la ciudadana requerida no será sometida a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni a las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”.
(Lea también: Las cinco colombianas que son buscadas por la Interpol)
“Advertir al Estado requirente que la señora Nureidy Manyoryt Montaño Muñoz no podrá ser procesada ni juzgada por un hecho anterior y distinto del que motiva la solicitud de extradición y de remitir copia de la eventual sentencia que se dicte, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 494 de la Ley 906 de 2004 y lo señalado en el artículo 17 de la Convención sobre Extradición suscrita en Montevideo en 1933. De igual forma se advierte que no podrán ser incluidos hechos o material probatorio anteriores al 17 de diciembre de 1997”, agregó el Gobierno.
Montaño Muñoz puede interponer un recurso todavía para tratar de frenar el proceso. Si eso no sucede, se enviará copia de la resolución del Ministerio a la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores y al Fiscal General de la Nación, para que procedan a enviarla a dicho país. El Gobierno colombiano advirtió que Argentina debe “preservar el derecho fundamental a la familia se le deberá permitir a la ciudadana requerida comunicación regular con su núcleo familiar en atención a la calidad de madre cabeza de familia que adujo en la etapa judicial del procedimiento”.
(Le puede interesar: Los tres extranjeros más buscados por la justicia colombiana)