Publicidad
2 Jun 2022 - 6:39 p. m.

Avalan extradición de tripulantes de “narcoavioneta” detenida en San Andrés

Entre los extraditados están Juan Camilo Cadena Botero, Harold Rivera, detenidos el 23 mayo de 2021. Además, el capitán de la Policía Nacional adscrito a la Dirección de Sanidad, Jorge Isaac Aguilar García.
Avioneta que pertenecería a Miguel Jaramillo Arango, pareja sentimental de Alejandra Azcarate.
Avioneta que pertenecería a Miguel Jaramillo Arango, pareja sentimental de Alejandra Azcarate.

La Corte Suprema de Justicia acaba de autorizar la extradición de la tripulación de una avioneta que estuvo vinculada a una empresa de la que fue representante legal Miguel Jaramillo, esposo de la reconocida actriz Alejandra Azcárate, en la cual las autoridades del archipiélago de San Andrés descubrieron un cargamento de 446 kilos de cocaína, camuflada en elementos de bioseguridad contra el COVID-19.

Entre los extraditados está el piloto Juan Camilo Cadena Botero y su ayudante de carga Harold Rivera, quienes fueron detenidos el 23 mayo de 2021. Además, el capitán de la Policía Nacional adscrito a la Dirección de Sanidad, Jorge Isaac Aguilar García, detenido en julio del mismo año. La dirección de extinción de dominio de la Fiscalía incautó la aeronave, tras imponer sobre ella medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo.

La Fiscalía sostiene en su hipótesis investigativa que la avioneta, suscrita a la empresa Interandes Helicópteros S.A.S, constituida en 2012 con un millonario aporte de Jaramillo, aterrizó el pasado 23 de mayo en el aeropuerto de El Embrujo de Providencia, con casi media tonelada de cocaína y con $102 millones en efectivo. La avioneta está avaluada en $2.200 millones y quedará en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), si así lo determina un juez por solicitud de la Fiscalía.

El empresario Jaramillo se contactó con este diario y aportó documentación que dan cuenta de que Jaramillo, cuando fue decomisada la aeronave, no tenía participación alguna en la empresa Interandes Helicópteros. Esos papeles son firmados por su antiguo socio Fernando Alfonso Escovar.

Sin embargo, tan pronto estalló el escándalo, la propia Azcárate le dijo a la W Radio que su marido, Miguel Jaramillo, sí era el representante legal de Interandes Helicópteros y que el avión era de su propiedad. A su vez, el publicista aportó una certificación de la Fiscalía que indica que Jaramillo no tiene nada que ver la investigación penal de la narcoavioneta.

Según informaron las autoridades del archipiélago, la droga llegó al aeropuerto de Providencia desde Bogotá y está avaluada en más de $5 mil millones. Se trataría de más de un millón de dosis, las cuales presuntamente iban a ser trasportadas vía marítima a Centroamérica y Norteamérica a través de lanchas go fast.

Un día después de que se diera a conocer la interceptación de la droga, los tripulantes Cadena y Rivera fueron enviados a prisión preventiva por orden de un juez de Providencia. Un fiscal contra el narcotráfico imputó a ambos los delitos de lavado de activos y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, sin embargo, ninguno de los dos acepto cargos.

El 2 de septiembre de 2021, Estados Unidos a través de su Embajada en Colombia, pidió en extradición a Cadena Botero para comparecer a juicio por los delitos de tráfico de drogas ilícitas. El 10 de septiembre de 2021, el Fiscal General de la Nación ordenó la captura de Cadena Botero, la cual le fue notificada el día 20 del mismo mes y año en la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés y Providencia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar