10 Apr 2020 - 9:07 p. m.

Bienes en extinción de dominio servirán de refugio para mujeres en riesgo de violencia de género

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) ya entregó a la Vicepresidencia 65 inmuebles que servirán de albergue para mujeres en condición de vulnerabilidad que no puedan pasar la cuarentena en sus hogares por riesgo de ser agredidas.

Redacción Judicial

Organizaciones de mujeres ya habían advertido que durante el confinamiento la violencia de género se dispararía.  / AFP
Organizaciones de mujeres ya habían advertido que durante el confinamiento la violencia de género se dispararía. / AFP

Un reporte del Observatorio Colombiano de las Mujeres, las llamadas a la Línea 155, destinada para denunciar violencia intrafamiliar, han aumentado en un 91% durante los días de aislamiento preventivo, respecto de las mismas fechas del 2019. Organizaciones de mujeres ya habían advertido que la violencia de género podría dispararse en la cuarentena, pues muchas mujeres se ven forzadas a permanecer largos periodos cerca de su agresor. Por eso, ahora el Gobierno dispuso 65 bienes incautados, y en control de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para que sean adecuados como hogares de paso para mujeres en condición de vulnerabilidad.

(En contexto: Llamadas para reportar violencia intrafamiliar se han disparado en esta cuarentena)

Así lo dio a conocer la SAE, que explicó que entre los bienes, ubicados en 16 departamentos (incluida Bogotá) hay casas de gran tamaño, bodegas, edificios, hoteles y hasta lotes; todos con áreas superiores a los 150 metros cuadrados y que serán entregados sin cobrar el canon de arrendamiento. “Se trata de propiedades en extinción de dominio por delitos como narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, que ha dispuesto la SAE, para que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, coordine su entrega temporal a los mandatarios regionales, con el fin de apoyar labores humanitarias”, informó la entidad.

Andrés Avila, vicepresidente de bienes muebles e inmuebles de la SAE, dijo: “el propósito de la Vicepresidencia y de SAE es ayudar a las entidades territoriales con una gestión concreta, la cual consiste en destinar unos inmuebles, de manera temporal, por el tiempo del estado de emergencia, para que alcaldes y gobernadores puedan facilitar su trabajo de protección a la población más vulnerable. En este caso, de mujeres que necesiten un albergue por situaciones asociadas a la pandemia y a casos de violencia intrafamiliar”.

(Lea también: En la pandemia, violencia recrudecida contra la mujer, denuncia Dejusticia)

Los mandatarios regionales que deseen hacer uso de estos inmuebles solo deberán asumir los costos de servicios públicos y, desde luego, garantizar que lo mantendrán en óptimas condiciones. Los bienes están repartidos por todo el país, siendo la región centro (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Santander) donde más hay inmuebles disponibles, con un total de 30; le sigue el norte del país (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba y Magdalena), donde la SAE ha dispuesto de 12 bienes; en el sur (Nariño y Valle) hay 11 inmuebles; y al oriente (Casanare, Meta y Norte de Santander), así como en el occidente (Antioquia), seis.

La vicepresidenta explicó que están enviando comunicaciones a los alcaldes y gobernadores para que hagan uso de estos bienes. Según Ramírez, “hoy cobra más fuerza nuestra misión de reconocer, apoyar y brindar protección a las mujeres de nuestras regiones en medio de una coyuntura tan crítica, que supone enormes retos de salud pública y de carácter social y económico. No bajaremos la guardia, ni un segundo, ante los atropellos que se siguen cometiendo en contra de colombianas y migrantes, no las dejaremos solas en un momento tan desafiante”.

(Lea también: Ellas, la app para que mujeres víctimas de violencia puedan buscar ayuda)

La presidenta de la SAE, María Virginia Torres, agregó que, además de estos inmuebles, han puesto a disposición de los alcaldes y gobernadores un centenar de vehículos para atender la pandemia del nuevo coronavirus. “Tenemos 108 vehículos como carros, camionetas, buses, microbuses y camiones que están distribuidos en diferentes centros de acopio en Colombia, los cuales están a disposición de las entidades territoriales que los requieran”, dijo Torres. En este sentido, el vicepresidente Ávila indicó: “Invitamos a alcaldes y gobernadores a que nos escriban, a través de nuestro correo electrónico atencionalciudadano@saesas.gov.co o que ingresen a nuestro portal para que nos cuenten de qué manera los podemos apoyar”.

Comparte: