Publicidad

Cae 'cúpula militar' de Los Urabeños en Norte de Santander

Junto a alias 'El Mico', fueron detenidos 17 líderes municipales de ese grupo paramilitar.

El Espectador
24 de octubre de 2013 - 12:46 p. m.

El jefe militar de la banda criminal Los Urabeños en Norte de Santander, Vólmar Hernando Claro Torres, alias ‘El Mico’, de 29 años, fue capturado por el CTI de las Fiscalía luego de que iniciara un proceso de acercamiento para someterse a la justicia.

De acuerdo a la Fiscalía, con alias ‘El Mico’ fueron detenidos 17 de los principales líderes militares de ese grupo paramilitar que delinque en el departamento de Norte de Santander.

Torres había decidido someterse a la justicia desde la primera semana de septiembre de 2013 cuando en una operación de la Policía fue muerto alias ‘Macario’, líder de Los Urabeños en la región. En esa acción cayó muerto un capitán de la Policía y ocho paramilitares.

El jefe de la Unidad Nacional de Fiscalía contra las Bandas Criminales, Luis González, explicó que desde ese momento comenzó una serie de muertes contra los líderes municipales de cada una de las facciones de Los Urabeños que delinquen en la zona. Estos homicidios estarían siendo dirigidos por Carlos Andrés Palencia, como Visaje, que reemplazó a Macario en su cargo.

Por esta razón, alias ‘El Mico’, quien ejercía su poder como jefe militar de Los Urabeños desde Ureña (Venezuela) y tenía al mando a 120 hombres, entró en contacto con la Fiscalía y finalmente el pasado 23 de octubre se entregó ante una comisión del CTI.

En ese momento, Claro Torres informó que se reuniría con varios de sus comandantes municipales, por lo que la Fiscalía, en una acción conjunta con la Policía y el Ejército, montó la acción que permitió la captura de 17 de los líderes municipales de Los Urabeños en Norte de Santander, entre ellos alias Pateburro, máximo en el municipio de Villa del Rosario, y alias Fercho, el mayor jefe en el municipio de Los Patios.

Muchos de los detenidos tienen órdenes de captura en procesos que adelanta la Fiscalía, explicó Luis González, quien añadió que “tenemos información del sitio donde se encuentra alias Visajes”. Esa operación se realizó en la vereda Maquillales de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). En total, han sido capturados durante los últimos dos meses 57 integrantes de Los Urabeños en Norte de Santander.

Alias ‘El Mico’, a pesar de su juventud, tiene un recorrido amplio por varias organizaciones criminales. Empezó en el Bloque Catatumbo, luego pasó a las Águilas Negras, de allí a los Rastrojos, más tarde formó una cooperativa de vigilancia informal, posteriormente las Autodefensas Nortesantandereanas y por último era el jefe militar de Los Urabeños en Norte de Santander.

A estas personas detenidas se les imputarán los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y extorsión, entre otros.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar