Cae presunta red que engañaba a mujeres para explotarlas sexualmente en China

La organización les ofrecía supuestas oportunidades laborales en el país asiático a mujeres entre los 18 y 25 años. Sin embargo, al llegar a China, les quitaban los documentos, el dinero y sus pertenencias para explotarlas sexualmente.

Redacción Judicial
24 de agosto de 2017 - 05:36 p. m.
Otros miembros de la organización estarían por fuera del país, sin embargo, contra ellos hay notificación azul de Interpol.  / Cortesía Fiscalía
Otros miembros de la organización estarían por fuera del país, sin embargo, contra ellos hay notificación azul de Interpol. / Cortesía Fiscalía

Nueve personas señaladas de engañar a mujeres para explotarlas sexualmente en China fueron capturadas por las autoridades en Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Madrid (España). Las autoridades expresan que los ofrecimientos que esta organización le hacía a mujeres, entre los 18 y 25 años, consistía en ofrecer empleos como vendedoras, modelos o simplemente empleadas con salarios supuestamente altos.

(Le podría interesar: La monja activista que lucha contra la trata de personas)

De acuerdo con la investigación realizada durante dos años, esta red atraía víctimas en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y en el Eje Cafetero. Las jóvenes, ilusionadas con las ofertas laborales, aceptaban ir a China y eran trasladadas a Bogotá donde supuestamente les entregaban pasaportes, visas y otros documentos para salir del país.

Posteriormente, viajaban a Asia con US$500 en su poder y, en China, eran esperadas por miembros de la misma organización que las hospedaban en hoteles de Guangzhou y Hong Kong. Según las declaraciones recibidas, allí les quitaban los documentos, el dinero y sus pertenencias, y las sometían a explotación sexual. Las mujeres, dice la Fiscalía, sólo podían recobrar la libertad cuando pagaban una supuesta deuda de US$25 mil.

(Le podría interesar: En Colombia el 81% de las víctimas de trata de personas son mujeres)

Con la información obtenida por parte de 15 víctimas que lograron regresar al país luego de ser deportadas, la Fiscalía, en asocio con la Dijín y Migración Colombia, empezó a identificar las identidades de los miembros de la organización, su ubicación y los diversos roles de la supuesta estructura al margen de la ley. Esto permitió identificar que las promesas de estos empleos terminaron siendo falsas y, en realidad, se trataba de una modalidad de engaño por una red a trata de personas.

Una mujer conocida como Sara fue capturada en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, por una notificación roja emitida por la Interpol. Esta mujer, según la Fiscalía, hacía escala en ese país y se disponía a viajar a China. Alias Benelope, otra de las integrantes, también fue capturada y junto a Sara, serían las encargadas de contratar a las víctimas en el país y su traslado al país asiático. Otros miembros de la organización estarían por fuera del país, sin embargo, contra ellos hay notificación azul de Interpol.

(Le podría interesar: Víctimas de trata de personas en Latinoamérica, además de desprotegidas, ¿invisibles?)

En los operativos también fueron capturados los reclutadores de las víctimas, conocidos con los alias de El Taxista, Checho, Osorio, La Katalina y Sandra. Otros detenidos, dice el ente investigador, son dos hombres conocidos como Fabio y Raúl, representantes legales de la agencia de viajes Merchandise Traiding y presuntos responsables de tramitar visas, tiquetes aéreos y otros documentos. Los testimonios recopilados por las víctimas indican que esta empresa tendría una sucursal en Guangzhou (China).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar