Cae presunto jefe de disidencias de las Farc, uno de los más buscados en el Tolima

Se trata de alias "El Renco", líder de una estructura de las disidencias de las Farc. Fue detenido en zona rural de Planadas, Tolima.

Redacción Judicial
27 de abril de 2020 - 11:26 p. m.
Alias 'El Renco' y alias 'Demetrio' fueron capturados el  25 de abril de 2020. En el operativo también se encontró a un menor de edad que fue dispuesto a Bienestar Familiar.  / Policía Nacional
Alias 'El Renco' y alias 'Demetrio' fueron capturados el 25 de abril de 2020. En el operativo también se encontró a un menor de edad que fue dispuesto a Bienestar Familiar. / Policía Nacional

Una operación que contó con la participación de la Policía y la Fuerza Aérea terminó en la captura de un hombre considerado por las autoridades pieza clave de la disidencia de las Farc. Se trata de José German López Llanos, más conocido como el Renco, quien, según las investigaciones, estaría al mando de la estructura Ismael Ruiz de la columna móvil Dagoberto Ramos. López Llanos era uno de los más buscados en el Tolima y fue detenido en zona rural de Planadas, municipio de ese departamento.

(En contexto: Desplazamientos y extorsiones generan zozobra en la comunidad de Planadas, Tolima)

Indagaciones de la Fuerza Pública apuntan a que que el Renco llegó a este departamento por órdenes de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, señalado de ser primer comandante disidente del proceso de paz entre esta guerrilla y el Gobierno. En 2016 no era un secreto que el comandante no apoyaba el proceso de paz y a mediados de ese año envió una carta al secretariado de las Farc en Cuba, donde declaraba que el frente a su mando no iba a desmovilizarse. Allí cuando el Renco empezó a desenvolverse.

Las ordenes de Iván Mordisco habrían sido claras: posicionarse y agrupar todas las disidencias que estaban dispersas en la zona. Como objetivo de su mandato, alias el Renco había reunido a cerca de 60 hombres dedicados a realizar extorciones y amenazas, además de ser responsables de desplazamientos forzados en la zona del sur del Tolima. Un juez ordenó detención preventiva para él y para su escolta, Nelson Daniel Rodríguez Vega, alias Demetrio, quien también fue capturado en el operativo.

Al momento de su captura, los hombres iban bien armados. Las autoridades encontraron en su poder dos pistolas marca Prietto Berreta y Tauro calibre 9 mm, 20 cartuchos calibre 9mm y dos proveedores metálicos. La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso personal.

(Le puede interesar: Capturan a alias “Martín”, líder de disidencias que operaban en el Tolima)

El Renco y Demetrio fueron capturados la mañana del pasado sábado 25 de abril de 2020, en la vereda Peña Rica. Las autoridades indicaron que, con la captura de el Renco, ya van tres supuestos líderes de esta organización capturados en el Tolima. Los otros dos son alias Joel y alias El Duende.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar