Publicidad
31 Jan 2022 - 11:26 p. m.

Cambios en el cementerio de Dabeiba: se permitirá el entierro de cadáveres

Dado el número creciente de muertes por COVID-19 en Antioquia y las peticiones de los administradores del cementerio, podrán volver a ser inhumados cadáveres en el lugar. No obstante, la JEP ordenó la protección de tres puntos de interés forense donde habría falsos positivos.
Desde diciembre del 2019, la JEP ha exhumado 63 cuerpos que fueron inhumados como no identificados en el cementerio católico de Dabeiba (Antioquia).
Desde diciembre del 2019, la JEP ha exhumado 63 cuerpos que fueron inhumados como no identificados en el cementerio católico de Dabeiba (Antioquia).
Foto: Jose Vargas Esguerra

Sobre el cementerio de Dabeiba (Antioquia) permanecen unas medidas cautelares ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el objetivo de hallar cuerpos de desaparecidos y falsos positivos que estarían en zonas de interés forense. Hasta hace unos días, administradores del cementerio católico Las Mercedes no podían construir nuevos espacios o enterrar nuevos cuerpos de pobladores fallecidos. Eso acaba de cambiar por orden de una Sección para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP.

Antecedentes: JEP identificó seis nuevas fosas comunes en cementerio de Dabeiba (Antioquia)

En un reciente auto, la Sección modificó las medidas cautelares que pesan sobre el sitio, las cuales son el resultado de peticiones de organizaciones defensoras de derechos humanos. Es el caso del Colectivo Orlando Fals Borda y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), los cuales han allegado informes que permitieron el reencuentro de familiares con los cuerpos de falsos positivos. En noviembre pasado, por ejemplo, se logró que siete víctimas de ejecuciones extrajudiciales, encontradas allí, recibieran bóvedas a perpetuidad.

Ahora, como lo han pedido los administradores del cementerio y la misma Alcaldía de Dabeiba, se podrán construir nuevas bóvedas y se podrá enterrar a los fallecidos de la población. La razón está en las estadísticas del desarrollo del COVID-19 en Antioquia y a nivel nacional, que muestran una creciente en infecciones y muertes. Sin embargo, tres puntos de interés forense, donde podría haber cuerpos de desaparecidos o de falsos positivos, no podrán ser tocados por la administración.

En contexto: Falsos positivos: víctimas encontradas en Dabeiba tendrán sus bóvedas para siempre

“Encuentra la Sala que actualmente no se predica la misma situación de gravedad que motivó la imposición de la medida cautelar sobre el cementerio, pues el riesgo o amenaza que se pretendía prevenir respecto de los derechos de las víctimas de desaparición forzada subsiste en un menor grado ante los avances forenses. En efecto, a la fecha, no se adelantan labores de prospección y exhumación, únicamente, restan tres puntos toda vez que fueron intervenidas 29 fosas y realizadas 75 recuperaciones”, explica la JEP.

Sin embargo, advirtió que si en una de las inhumaciones próximas se encuentran restos óseos en el cementerio, inmediatamente deben suspender el proceso y alertar a la Fiscalía. Durante los últimos años se han logrado identificar decenas de cuerpos, gracias, entre otras cosas, al testimonio de quien fue el inspector de policía de Dabeiba entre 2002 y 2003. Desde el año pasado se hablaron de nueve puntos de interés forense y, a la fecha, resta conocer que devela el pasado sobre los tres restantes.

Lea: En cementerio de Dabeiba construyeron bóvedas en zona donde habría “falsos positivos”

La JEP indicó que el Ministerio de Salud prorrogó hasta el próximo 28 de febrero la emergencia nacional en todo el territorio nacional por COVID-19. Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS), por su parte, dan cuenta de que enero significó una nueva cresta en las muertes, luego de casi tres meses con cifras estables. Y mientras los números crecen, en específico en Antioquia, los administradores del cementerio necesitaban un lugar donde disponer de los fallecidos del municipio.

“La emergencia en salud ocasionada por el COVID-19, como es de conocimiento público, ha tenido prolongación en el tiempo y, en consecuencia, un impacto significativo en el sistema de salud y de la salubridad pública de Dabeiba, Antioquia, como se indica en diferentes peticiones allegadas por la alcaldía municipal y la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, tendientes a que se permitan construcciones de bóvedas y osarios en el camposanto de dicha municipalidad”, agregó la JEP.

En contexto: Los cuerpos hallados por la JEP en Dabeiba sí eran víctimas de “falsos positivos”

Finalmente, dio a conocer una imagen sobre la estrategia de búsqueda de cuerpos en el cementerio, donde se delimitan los tres puntos que no podrá tocar la administración:

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar