Publicidad
23 Feb 2022 - 5:30 p. m.

Canina antiexplosivos muere por detonación en Cúcuta en paro armado del Eln

El hecho ocurrió en la madrigada de este martes frente a la sede principal de la Universidad Francisco de Paula Santander, donde fueron encontrados explosivos. Jelly llevaba siete años en la institución.
Jelly, canina antiexplosivos que murió en el paro armado del Eln este 23 de febrero.
Jelly, canina antiexplosivos que murió en el paro armado del Eln este 23 de febrero.
Foto: Policía Nacional

Uno de los ataques que ha perpetrado el Ejército de Liberación Nacional (Eln) dentro de su paro armado acabó con la vida de Jelly, una canina de la unidad antiexplosivos de la Policía que murió en la madrugada de este martes en Cúcuta (Norte de Santander). De acuerdo con lo manifestado por la institución, Jelly era una perrita de raza Belga Malinois, con siete años de servicio en la Policía, la cual estaba a cuatro meses de jubilarse.

La Dirección de Carabineros de la Policía mediante un comunicado expresó su rechazo a los actos de violencia que se han desarrollado este martes en el marco del paro armado del Eln. Los uniformados manifestaron que “los Carabineros de Colombia y Guías Caninos, rechazamos de manera vehemente la acción terrorista del Eln en el anillo vial de la ciudad de Cúcuta”.

Lea también: Detonan explosivos en puente de Pailitas (Cesar), Eln sería responsable del hecho

Asimismo, la Policía manifestó que la muerte de Jelly se dio a la 1:30 de la mañana, luego de que hubiera detectado dos cargas explosivas dejadas en la Avenida Los Patios, frente a la sede principal de la Universidad Francisco de Paula Santander. El segundo artefacto explosivo fue encontrado en el sector Puente García Herreros.

De igual manera, la patrullera Flor Katerine Flórez García, quien se desempeña como guía canina y era la compañera de Jelly, es atendida por médicos en Cúcuta, tras haber resultado afectada por la explosión. Según la Policía, la uniformada tiene lesiones auditivas causadas por la onda explosiva. Asimismo, gracias a la labor de la canina, 11 policías que estaban allí resultaron ilesos.

Podría interesarle: Incineran vehículo en la vía Panamericana entre Popayán y Cali

El ataque en Cúcuta se suma a varios de los que han ocurrido este martes en el territorio nacional en el marco del paro armado del Eln. Otros de los hechos registrados han sido la explosión en una carretera de Pailitas (Cesar) en la madrugada de hoy. Por el hecho, el coronel Elkin Corredor Rueda, encargado de la Policía en el Cesar, explicó que la afectación fue exactamente en el puente que conecta Pailitas con La Vega (Cesar) y por ahora se hace presencia en la zona para descartar que haya otros explosivos.

Otro de los hechos violentos ocurridos este martes fue la incineración de un vehículo en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, a la altura de la vereda El Descanso, del municipio de Caldono (Cauca). Según los reportes iniciales del hecho, la quema del vehículo de carga se habría registrado en un aparente retén armado. Unos hombres armados habrían obligado al conductor a bajarse, para después prender fuego al camión.

Mapa de los hechos ocurridos en el paro armado

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.