Publicidad
10 Dec 2021 - 6:49 p. m.

Capitán Manuel Cubillos va a juicio disciplinario por muerte de Dilan Cruz

La Procuraduría formuló cargos contra el capitán de la Policía, quien disparó su arma tipo bean bag contra el joven estudiante en las manifestaciones de 2019. Justo hace unos días, la familia de la víctima clamó por justicia en el segundo aniversario del hecho.
Homenaje al estudiante Dilan Cruz, quién falleció a causa de un objeto contundente, lanzado por el capitán Manuel Cubillos Rodríguez del ESMAD, hechos ocurridos durante el paro nacional realizado el 23 de noviembre 2019.
Homenaje al estudiante Dilan Cruz, quién falleció a causa de un objeto contundente, lanzado por el capitán Manuel Cubillos Rodríguez del ESMAD, hechos ocurridos durante el paro nacional realizado el 23 de noviembre 2019.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El Ministerio Público acaba de confirmar que el capitán Manuel Cubillos de la Policía irá a juicio disciplinario por la muerte del joven estudiante Dilan Cruz, quien recibió un impacto del arma de dotación del uniformado el 21 de noviembre de 2019. La Procuraduría formuló pliego de cargos contra Cubillos, cuyo caso en la justicia penal es procesado por la Fiscalía y no por la Justicia Penal Militar.

En contexto: “No se ha visto una sola gota de justicia”: Denis Cruz, hermana de Dilan Cruz

“El Ministerio Público precisó que aparentemente el capitán Cubillos accionó su arma de dotación (escopeta calibre 12 mm) con lo que desconoció lo dispuesto en la reglamentación establecida para la utilización de armas no letales, el oficial investigado, no tuvo el cuidado necesario al accionar la escopeta que portaba, toda vez que independientemente que dicho elemento esté enlistado dentro de las armas menos letales, siempre causará afectación a la integridad de las personas”, señaló la Procuraduría.

Según explicó la entidad, de los elementos de prueba en el proceso se podría deducir que el oficial investigado, al parecer, trasgredió normas del régimen disciplinario de la Policía Nacional, en concordancia con el Código Penal. El trámite será notificado a las partes y se remitirá a una Procuraduría Delegada para el juzgamiento. De acuerdo con las nuevas reglas de la Procuraduría, Cubillos tendrá derecho a una doble instancia.

En contexto: Los argumentos de la Corte para dejar el caso Dilan Cruz en manos de la Fiscalía

Así reaccionó la procuradora general Margarita Cabello Blanco: “Las pruebas recaudadas sirven para esgrimir la teoría de que este oficial abría accionado de manera indebida su arma de dotación contra la humanidad del ciudadano Dilan Cruz. Esto le generó las heridas que causaron su muerte, a pesar de ser un policía altamente entrenado en el manejo de armas no letales y control de multitudes”.

La decisión de la Procuraduría se da justo unas semanas después del segundo aniversario de la muerte de Cruz. El pasado 21 de noviembre, decenas de ciudadanos se ubicaron en el centro de Bogotá, donde cayó el estudiante, para reclamar justicia por lo que consideran una evidente extralimitación de funciones. “No se ha visto una sola gota de justicia”, dijo Denis Cruz, hermana de Dilan Cruz.

Lea también: Convocan plantón en homenaje a Dilan Cruz tras un año de su asesinato

A mediados de año, la Corte Constitucional cerró el debate sobre cuál es el juez que debe tomar decisiones por la muerte del estudiante de 17 años, quien estaba a punto de graduarse de bachiller del colegio Ricaurte. La alta corte señaló que la Fiscalía deberá realizar la investigación judicial de esa muerte. Consideró, además, que cuando existe duda sobre si la conducta tiene o no relación con el servicio policial, es la justicia ordinaria la que asume la averiguación.

“La jurisdicción natural en el específico ámbito del derecho penal es la ordinaria, a la cual corresponde investigar, conocer y decidir todos los asuntos que no estén atribuidos expresamente por la Constitución o la ley a otra jurisdicción. En este sentido, recordó que la competencia de otras jurisdicciones y, en particular, de la Justicia Penal Militar, es restringida y excepcional”, señaló la magistrada Diana Fajardo quien fue ponente del caso.

En contexto: Dilan Cruz: Tribunal dice a policía investigado que Procuraduría no violó sus derechos

La acción de tutela fue el mecanismo para cerrar la discusión sobre el conflicto de competencias. El recurso fue radicado por la ciudadana Yenny Alejandra Medina, la cual atacó la decisión de la antigua Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura a finales de 2019. El extinto despacho, que hoy responde al nombre de Comisión Nacional de Disciplina Judicial, decidió que el seguimiento de la muerte se diera en los modos y métodos de la Justicia Penal Militar.

La postura de la extinta Sala Jurisdiccional no fue compartida por Medina quien adelantó acciones legales porque consideró que en la valoración de las pruebas se dejó de lado varias entrevistas que señalaban situaciones contrarias a las documentadas por los miembros de la Policía. Lo que reseñaban esos testimonios es que los miembros de la fuerza pública tuvieron una “reacción injustificada y afectó la movilización” que culminó con la muerte del estudiante.

Cubillos ha sostenido que es inocente de todas las acusaciones. “Este muchacho se atraviesa cuando yo estaba disparando mi arma en contra de los encapuchados que estaban en la esquina. Ese muchacho estaba en el lugar equivocado, justo en el momento equivocado. Yo accioné mi arma en contra de la turba que venía con constantes agresiones hacia nosotros”, dijo Manuel Cubillos en entrevista con Los Informantes, un mes después de la muerte de Dilan Cruz. En su momento fue de manera anónima. Luego se conoció su plena identidad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias