Publicidad
19 Nov 2022 - 6:45 p. m.

Capturada alias “La Mona”, enlace clave en el tráfico de migrantes en Colombia

Junto a “La Mona” también fue capturado alias “Walter”, quien presuntamente recogía a los migrantes en Necoclí (Antioquia) y coordinaba el paso a Panamá y otros países de Centroamérica.
Junto a “La Mona” también fue capturado alias “Walter”, quien presuntamente recogía a los migrantes en Necoclí (Antioquia) y coordinaba el paso a Panamá y otros países de Centroamérica. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Junto a “La Mona” también fue capturado alias “Walter”, quien presuntamente recogía a los migrantes en Necoclí (Antioquia) y coordinaba el paso a Panamá y otros países de Centroamérica. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Los Andes, es una organización dedicada al tráfico de migrantes en Colombia, y durante los últimos días la Fiscalía y la Dijín de la Policía la tuvieron en el radar, al punto de identificar, ubicar y capturar a dos de sus integrantes. Alias “La Mona” y “Walter”, según las autoridades, hacían parte del engranaje ilegal que se articuló en Antioquia, lugar por donde cientos de migrantes buscan salir del país hacia el extranjero.

Durante las últimas semanas, Bello y Necoclí, en Antioquia, se convirtieron en los pasos obligados de miles de migrantes que buscan que Colombia se convierta en apenas uno de los pasos para llegar a Estados Unidos y otras partes del mundo. Y Los Andes, la estructura criminal, jugaba un papel clave en su intención.

Lea también: Nueva cifra récord de menores cruzando el Darién, la mitad con menos de cinco años

Alias “La Mona” y “Walter” son señalados como los principales dinamizadores de la estructura que, durante el último año, ha trasladado irregularmente desde la frontera con Ecuador hasta Urabá a ciudadanos de Haití, Cuba, China, Somalia, Nigeria, Angola, Pakistán, India y Bangladesh, entre otros países.

Joanna Andrea Herrera Jaramillo, alias “La Mona”, era la supuesta responsable de definir los puntos de recogida de los migrantes en Ipiales (Nariño), el medio de transporte y las rutas para moverlos por el país. También coordinaba el hospedaje, la alimentación y todos lo necesario para garantizar que llegaran a Necoclí (Antioquia).

Lea aquí: Corredores humanitarios, entre las propuestas para crisis migratoria en el Darién

“Las evidencias dan cuenta de que esta mujer, al parecer, instrumentalizó a su hijo menor de edad y lo vinculó a algunas de las actividades ilícitas que ejercía”, dijo el fiscal del caso que llevó ante un juez a “La Mona” y a “Walter”. De este último se sabe que, presuntamente, era el encargado de recibir a los migrantes en Urabá y coordinar el traslado a Capurganá y otros puntos costeros de Acandí (Chocó) para embarcarlos en lanchas con destino a Centroamérica o cruzar el denominado ‘Tapón del Darién’ hacia Panamá.

En medio de la investigación, la Fiscalía y la Policía detectaron cinco situaciones distintas en las que interceptaron vehículos que transitaban con grupos de siete, 12 y hasta 40 migrantes. Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a “La Mona” y a “Walter” los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.

Lea aquí: La crisis en Necoclí pone a prueba a Petro

Adicionalmente, a alias La Mona le fue imputado el delito de uso de menores para la comisión de delitos. Los dos, luego de ser judicializados, fueron enviados a la cárcel.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.