Publicidad
6 Sep 2021 - 1:48 p. m.

Capturado alias Pingo supuesto abastecedor de armas a disidencias de las Farc

Las armas, al parecer, eran sustraídas de unidades militares y los medicamentos, muchos de estos usados para interrumpir embarazos, ingresaban de Ecuador.
Uno de los fusiles hallados por la Policía Nacional este sábado.
Uno de los fusiles hallados por la Policía Nacional este sábado.
Foto: Policía Nacional

Alfonso Vesga Rojas alias Pingo fue capturado y judicializado por, presuntamente, ser uno de los mayores proveedores de armas y medicamentos de uso restringido o de alto costo para las disidencias de las Farc y otros grupos al margen de la ley que delinquen en Caquetá y otros departamentos del oriente del país.

Alias Pingo, al parecer, obtenía fusiles, ametralladoras, pistolas, lanzagranadas, munición y otros elementos en diferentes unidades militares, con el supuesto apoyo de exintegrantes de la fuerza pública que han sido procesados y condenados por tráfico de armas.

Lea aquí: Traficante de armas engañó a su madre y convirtió su casa en un depósito de fusiles

En el curso de la investigación, personal de policía judicial detectó que en el último año alias Pingo habría recibido giros por más de 200 millones de peso, los cuales no ha podido justificar y estarían relacionados con la entrega de armas, explosivos y otros elementos bélicos.

“Hay indicios de que conseguía medicamentos para interrumpir embarazos, tratar enfermedades tropicales, de alto costo o uso restringido; así como multivitamínicos y analgésicos, a través de una red señalada de robar vehículos de carga que ingresaba productos farmacéuticos de Ecuador”, dijo Carlos Izquierdo Ortegón, director contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía.

Contexto: ‘Los fusiles no se callan con otros fusiles’

Vesga Rojas fue capturado en el barrio Piedrahita de Florencia (Caquetá) tras una inspección de antecedentes que realizaban unidades de la Policía. Pingo fue imputado por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado; y enriquecimiento ilícito de particulares.

Pingo quien no aceptó los cargos fue enviado a la cárcel por orden de un juez de Caquetá.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.