Publicidad

Capturado el “Gordo”, quien habría pagado a un coronel por encubrir minería ilegal

Además, la Fiscalía realizó extinción de dominio sobre más de 50 bienes que pertenecerían a la organización ilegal de la que hace parte.

15 de febrero de 2023 - 04:48 p. m.
Capturado alias "El Gordo" señalado de dar plata a coronel de la Policía
Capturado alias "El Gordo" señalado de dar plata a coronel de la Policía
Foto: Fiscalía

En las últimas horas, miembros del CTI de la Fiscalía capturaron a Néstor Mosquera Arboleda, alias el Gordo, uno de los hombres más buscados por las autoridades en el Medio Atrato, en Chocó, por ser el principal auspiciador de minería ilegal en esa zona del país. Además de su captura, la dirección de extinción de dominio ocupó 52 bienes que pertenecían a la organización ilegal que lideraba. Alias el Gordo es señalado de entregar $8 millones mensuales al coronel Clauder Antonio Castaño, quien fungió como comandante de la Policía de Chocó y, fue capturado la semana pasada.

Lea aquí: Por explotación minera ilegal, coronel activo de la Policía fue capturado

Alias el Gordo fue llevado ante los estrados junto con Jessika Paola Jordan Córdoba, quien fungía contadora y responsable de los asuntos administrativos de la estructura ilegal, y Javier Caicedo Valoyes, quien sería encargado del traslado y comercialización del metal obtenido ilegalmente. Lo que tiene en el radar la Fiscalía es que el Gordo sería el propietario de, por lo menos, cinco frentes mineros ubicados sobre las fuentes hídricas y áreas forestales en Medio Atrato.

“El material de prueba indica que alias el Gordo, al parecer, pagó 8 millones de pesos mensuales, entre agosto de 2022 y febrero de 2023, al coronel Clauder Antonio Cardona Cataño para que, en su condición de comandante del Departamento de Policía de Chocó, le informara sobre las operaciones en contra de sus entables mineros”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado.

Por estos hechos, el oficial fue enviado a la cárcel e imputado por los delitos de cohecho y explotación ilícita de yacimiento minero. Respecto de alias el Gordo y, quienes serían sus colaboradores, fueron judicializados por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación ambiental, concierto para delinquir agravado, daño a los recursos naturales y ecocidio, y cohecho.

Lea también: A la cárcel oficial de la Policía señalado de vínculos con la minería ilegal

Sobre la extinción de dominio en contra de la organización, la Fiscalía impuso medidas cautelares sobre 35 inmuebles urbanos, seis vehículos, tres embarcaciones, cuatro sociedades y cuatro establecimientos de comercio. Adicionalmente, incautaron $39 millones encontrados en medio de las capturas.

Las propiedades, que habrían sido puestas a nombre de familiares y conocidos de la red de minería, fueron ocupadas en diligencias realizadas en Medellín (Antioquia) y Quibdó (Chocó). La Sociedad de Activos Especiales asumirá la administración de esos activos.

¿Cuál fue el papel del Coronel en la organización ilegal?

El excomandante de la Policía en Chocó, el coronel Clauder Antonio Cardona Cataño, quien fue enviado a prisión durante el fin de semana pasado, es señalado porque, al parecer, estaba en la nómina de organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal, específicamente en la de el Gordo. Según la Fiscalía, Cardona habría recibido dinero por alertar a estos grupos de los operativos que la Fuerza Pública iba a desplegar en el municipio de Medio Atrato contra la extracción ilegal de oro.

La fiscal quien llevó ante los estrados al oficial de la Policía, le explicó al juez que, con su comportamiento, el coronel Cardona Castaño contribuyó a que “Néstor Mosquera Arboleda, alias el Gordo, realizara en zona rural del municipio de Medio Atrato explotación, exploración y extracción de yacimiento minero por medios capaces de causar daños a los recursos naturales o al medio ambiente, esto es, usando medios mecanizados como maquinaria pesada tipo excavadora”. En concreto, el ente investigador tiene detalles de dos operaciones sobre las que habría alertado.

En una de ellas, las autoridades sí alcanzaron a intervenir la extracción ilegal del metal y destruyeron la maquinaria que se estaba utilizando. De allí que la fiscal del caso sostuvo que la información que entregó el coronel Clauder Cardona pudo poner en riesgo a funcionarios públicos. “No es solamente que él avisó y ya, aquí hay un detrimento patrimonial, aunado a eso hay el riesgo que supone a los funcionarios que participamos en estos operativos, nos está poniendo como carne de cañón para que allí seamos objeto de cualquier tipo de ataque”, dijo la funcionaria judicial.

Lea también: En dos años han capturado 36 policías delincuentes

Una vez se conoció la detención del oficial, quien en redes sociales expuso en más de una ocasión que combatiría la delincuencia, la Policía emitió un comunicado argumentando que respaldará las investigaciones que sean necesarias. “La Policía Nacional reitera su compromiso y decisión para que sus uniformados cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes. Se mantendrán las acciones contundentes en todo el país, en los eventos en que se cometan delitos por parte de sus integrantes para que sean investigados y comparezcan ante la justicia”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar