Capturado Julio César Rivera, alcalde de Tumaco (Nariño)

El mandatario local había sido suspendido por la Procuraduría por irregularidades en el retiro de una funcionaria de la ESE Divino Niño del municipio.

Redacción Judicial
20 de diciembre de 2018 - 06:19 p. m.
Julio César Rivera fue elegido alcalde del municipio de Tumaco (Nariño) en abril de 2017. / Archivo El Espectador.
Julio César Rivera fue elegido alcalde del municipio de Tumaco (Nariño) en abril de 2017. / Archivo El Espectador.

En las últimas horas fue capturado Julio César Rivera, alcalde de Tumaco (Nariño) por parte de agentes del CTI de la Fiscalía. Al parecer su captura se dio en la ciudad de Bogotá en un operativo que aún está en curso. Rivera fue elegido alcalde del municipio en abril de 2017 tras unas elecciones atípicas después de que la antigua alcaldesa María Emilsen Angulo Guevara fuera destituida por el Consejo de Estado por estar inhabilitada para ocupar ese cargo.

(En contexto: ¿Quién es Julio César Rivera, nuevo alcalde de Tumaco?)

En ese entonces, Rivera obtuvo a su favor un total de 28.467 votos. El mandatario local es ingeniero agrónomo con maestría en alta gerencia y fue avalado por el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO). Aunque está avalado por este movimiento indígena, se sabe que Rivera cuenta con el respaldo del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y su partido, Cambio Radical.

En marzo de este año, la Procuraduría lo suspendió por tres meses por presuntas irregularidades en el retiro del servicio de Carolina Farinango Hernández, gerente de la ESE Divino Niño y la posterior toma de las instalaciones del hospital.

“La decisión se tomó una vez agotada la etapa de indagación preliminar, en la cual se individualizó al citado burgomaestre como el presunto responsable de la comisión de la falta disciplinaria endilgada, hecho al que se sumó la forma en la que la gerente y los funcionarios del hospital fueron sacados arbitrariamente de sus sitios de trabajo, destruyéndose elementos y documentos de la institución”, señaló el Ministerio Público en su momento.

En entrevista con El Espectador en febrero de este año, Rivera aseguró que eran falsas las acusaciones en su contra sobre el robo de las regalías del municipio. Aclaró que en los meses que ha estado al frente de la alcaldía no ha podido ejecutar ni un solo proyecto con dichos recursos. “Lo que queremos es acabar con ese estigma de que en Tumaco todo nos lo robamos. Aquí no todos somos ladrones, hay gente honesta y yo lo soy. Y si hay alguien dice lo contrario, ahí están las autoridades y que me lo demuestren”, aseguró a este diario.

(Lea también: “No soy un corrupto”: alcalde de Tumaco, Julio César Rivera)

Sobre la salida de la gerente de la ESE Divino Niño afirmó que lo único que hizo fue pedirle que lo “dejara gobernar con las personas que conocía” y que lo acompañaron en su plan de gobierno. “Lo hice de manera respetuosa, pero ella de manera arbitraria grabó sin autorización ese diálogo. Ahora está utilizando eso ante la Procuraduría diciendo que yo la constreñí para sacarla del cargo”, afirmó el mandatario local.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar