Publicidad
25 Jun 2022 - 7:44 p. m.

Capturan a alias 5-7, mano derecha de “Otoniel” y Salvatore Mancuso

En agosto de 2021, se había fugado de una cárcel en Montería y, en las últimas horas, fue capturado junto a un hombre de confianza del narcotraficante alias Matamba. Tiene una condena de más de 40 años de cárcel por su responsabilidad en más de 64 crímenes, entre ellos, la masacre de El Salado y asesinatos de líderes sindicales y periodistas.
Imagen cortesía Policía Nacional.
Imagen cortesía Policía Nacional.
Foto: Crotesía

La Policía y la Fiscalía General capturaron en las últimas horas a uno de los criminales que fue hombre de confianza de los capos del paramilitarismo en Colombia. Se trata de alias Edgar Córdoba Trujillo, alias 5-7, antigua mano derecha de Salvatore Mancuso y de alias Otoniel, el recientemente extraditado líder del Clan del Golfo. La captura se logró en el corregimiento Caracolicito del municipio El Copey (Cesar), operativo en el que también fueron detenidos dos de sus escoltas y otro líder criminal del Clan del Golfo: alias Maicol, El Indio y alias Caro.

Mediante información aportada por fuente humana, investigadores y comandos de la Dijín llegaron hasta una carretera en el municipio El Copey (Cesar), donde se registró este importante resultado. Alias “5-7″ tenía una trayectoria criminal de más de 17 años, iniciando como hombre de confianza de Salvatore Mancuso en Córdoba y Urabá. En el año 2000, participó en la masacre del Salado, en la que fueron asesinadas 60 personas. Dos años después, tras la fusión de los extintos grupos de autodefensas de Hernán Giraldo y Jorge 40, asumió como líder del bloque Resistencia Tayrona, en el Magdalena.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

En 2007 fue capturado por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, y fue condenado a más de 40 años de cárcel por su responsabilidad en más de 64 crímenes, entre ellos los de líderes sindicales, periodistas y servidores públicos. En agosto de 2021, logró fugarse de una cárcel en Montería. De allí regresó para fortalecer el componente armado del Clan del Golfo en Magdalena, César y La Guajira, en medio de la confrontación con Los Pachenca, en donde también se encargaría de recuperar el control de narcotráfico que tenía en la región alias Falcón.

Durante el operativo también fue capturado alias Maicol, quien también hizo parte de la seguridad de alias Matamba e hizo parte activa de la fuga de alias 5-7. “Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías y la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir; pero sobre alias “5-7″ pesan 4 sentencias condenatorias, 13 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y reclutamiento ilícito”, puntualizó la Policía.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.