Publicidad
22 Aug 2020 - 1:16 a. m.

Capturan a alias Brayan, señalado de ser el jefe al mando de Los Rastrojos

Las autoridades confirmaron la captura del presunto líder de la estructura armada Los Ratrojos, junto a su hermano y tres de sus subalternos. Estos hombres estarían involucrados en la masacre de Tibú, ocurrida el pasado 18 de julio.
jkj
jkj
Foto: Cortesía

Fue capturado el tercer hombre al mando en la línea de la estructura criminal conocida como Los Rastrojos. Se trata de Andrés Felipe Berrio Rúa, alias Brayan, quien fue detenido en zona rural de Los Patios (Norte de Santander); junto a su hermano, Carlos Olvany Berrio Rúa, conocido como Piraña; y tres hombres que harían parte de su anillo de seguridad. Estas capturas, además de representar un golpe a esa estructura criminal, contribuirían al esclarecimiento de la masacre de Tibú.

La Fiscalía informó que, de acuerdo con las investigaciones, alias Brayan sería el determinador del asesinato de seis personas en la vereda Totumito de Tibú (Norte de Santander), el pasado 18 de julio, donde se hallaron los cuerpos sin vida de siete personas, incluido el de Ernesto Aguilar Barrera, integrante del comité veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo. El capturado, a través de diferentes medios, se habría atribuido la masacre y, supuestamente, reportó el resultado a otros integrantes de Los Rastrojos.

(Vea también: Masacre en Tibú, ¿qué pasa en el Catatumbo?)

Alias Piraña, por su parte, sería uno de los líderes de zona de la estructura ilegal. Las otras tres personas, conocidas como “Tatuajes”, “José” y “Curruca” fueron detenidas en flagrancia y harían parte del anillo de seguridad de alias Brayan. Tras la captura, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Andrés Felipe Berrio Rúa, alias Brayan, los delitos de: concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión, en su condición de jefe; homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

En su contra, existían tres órdenes de captura vigentes: una de ellas por el homicidio múltiple en Tibú y por cinco asesinatos más; otra por un homicidio ocurrido en diciembre de 2018 en Puerto Santander, y una última por el secuestro cometido este año contra el empresario y ganadero Iván Cetina Calderón, quien recobró la libertad tras permanecer dos meses en manos de sus captores. La investigación también señala que alias Brayan completó 12 años en Los Rastrojos. Actualmente, tendría 50 hombres en armas a su cargo y figuraba como desmovilizado de las desaparecidas Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

Además, era reconocido por su excesiva crueldad. De acuerdo con los investigadores, ordenaba el desmembramiento de personas sobre la línea fronteriza entre Colombia y Venezuela para generar temor y zozobra entre los integrantes de los mismos ‘Rastrojos’ y la población civil. Por su parte, su hermano, alias Piraña, se reincorporó a Los Ratsrojos hace dos años, luego de salir de prisión. La Fiscalía señala que era líder de zona con un componente de 35 personas encargadas de realizar asesinatos selectivos, y extorsiones a ganaderos y arroceros.

A los otros procesados, se les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Estas personas estarían vinculadas a sicariatos, secuestros, desapariciones forzadas, torturas, reclutamiento de personas, tráfico de estupefacientes, tráfico de hidrocarburos, cobro de extorsiones y controles ilegales en corredores o trochas entre Colombia y Venezuela.

(Le puede interesar: La historia de los “Contadores”, uno de los grupos que maneja el narcotráfico en Nariño)

La Policía, por su parte, indicó que, hace algunos días, en medio de operativos para capturar a estos hombres, se incautaron en zona rural de Cúcuta 45 fusiles y 45 proveedores que habían sido escondidos bajo tierra. Las informaciones recaudadas indicaban que, tras sentir la cercanía de los uniformados, Brayan decidió ocultarse en Puerto Santander y, posteriormente, en una vivienda del municipio de Los Patios, donde finalmente fue capturado. En la detención, se incautaron dos fusiles, dos proveedores, 50 cartuchos y cuatro celulares.

Agregó la Policía que antes de ser sorprendido por los comandos, la intención de este jefe de la estructura criminal continuar sus actividades criminales y recibir dineros provenientes, principalmente, del narcotráfico y las extorsiones a ganaderos, arroceros, palmicultores, comerciantes y conductores cometidas en el área metropolitana de Cúcuta y en Puerto Santander.

La Fiscalía señaló que entre febrero y agosto de este año ha capturado a 24 integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Rastrojos y, gracias a los análisis e indagaciones, se ha podido establecer que esta estructura sería la responsable de 77 acciones criminales, entre homicidios, desplazamientos, amenazas, extorsiones y otras conductas delictivas ocurridas en Cúcuta, Puerto Santander, Los Patios, San Cayetano y El Zulia (Norte de Santander).

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.