Publicidad
31 Mar 2015 - 10:15 p. m.

Capturan a alias 'Mueble Fino', último heredero del cartel del Norte del Valle

Jair Sánchez fue detenido durante un operativo de la Policía en la ciudad de Bogotá.

Redacción Judicial

Capturan a alias 'Mueble Fino', último heredero del cartel del Norte del Valle

Tras un fuerte operativo en el norte de Bogotá, la Policía capturó en la Clínica Santa Fe a Jair Sánchez, alias ‘Mueble Fino’, considerado como el último heredero del cartel del Norte del Valle.

Al parecer Sánchez, quien es requerido en extradición por las autoridades estadounidenses, vivía en unos apartamentos ubicados en la calle 134 con séptima, donde se realizó un allanamiento.

De acuerdo con la información preliminar, alias ‘Mueble Fino', fue sorprendido por la Policía cuando salía de un control médico. Las autoridades tratan de establecer si una balacera que se presentó en ese mismo sector, con hombres que portaban armas largas, hacen parte del anillo de seguridad de este reconocido delincuente.

Las primeras versiones sobre estos hechos señalaban que la balacera se habría derivado por un intento de fleteo, pero fuentes policiales indicaron que la presencia de armas largas y una camioneta de alta gama blindada son indicios suficientes para descartar el fleteo. 

La captura de Sánchez se produjo luego de que la Fiscalía emitiera una orden de captura en su contra por delitos relacionados con narcotráfico, luego de que este fin de semana las autoridades estadounidenses activaran el proceso de extradición por un proceso que se adelanta en su contra en una Corte del Distrito Sur de la Florida.

Según las autoridades alias ‘Mueble Fino’, sería el último de los jefes de las ‘oficinas de cobro’ que trabajaban para el extinto narcotraficante Wílber Varela, alias ‘Jabón’, jefe del Cartel del Norte del Valle.

Jair Sánchez Hernández, estuvo vinculado por más de 15 años al cartel del Norte del Valle. Los informes de inteligencia lo señalan como el más peligroso “cobrador de cuentas” que tuvo esta organización delincuencial y habría sido uno de los determinadores del homicidio de ocho personas, entre ellas el narcotraficante alias 'J', cometido el año pasado en las afueras de Cali (Valle del Cauca). Asesinato relacionado con una disputa por el control del tráfico de las drogas de síntesis.

Investigadores de la Dirección Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General y la DEA, documentaron durante dos años pruebas contundentes que relacionan a alias “Mueble Fino” con la salida de toneladas de sustancias estupefacientes desde la Costa Pacífica Colombiana, utilizando como puente Panamá, con destino final Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Los nexos del delincuente quedaron en evidencia durante el proceso investigativo, principalmente los carteles de “Sinaloa” y “los zetas”, con los que creó una línea de paso de cocaína entre Guadalajara (México) y New York (Estados Unidos).

Los pagos eran transferidos desde el exterior a través de cuentas bancarias a nombre de terceros (testaferros). Los dineros ilícitos llegaban a Colombia y alias “Mueble Fino” los invertía en la compra de bienes inmuebles lujosos, locales comerciales y parqueaderos ubicados en varias ciudades de Colombia, utilizando la modalidad de lavado de activos.

El criminal recibió el alias de “Mueble fino” porque vestía ropa de marca, acudía fiestas en Smokin y en carros lujosos. Aunque tiene un pasado de temible sicario en el norte del Valle, procuraba hablar con buenas palabras y excelentes modales. Dentro de sus gustos sobresalen los vinos costosos y las excentricidades, que no ocultaba a socios o colaboradores.

Tras el sometimiento de sus principales aliados en el narcotráfico, como Shirley Herrera, alias “La señora de las Uñas” y Jorge Enrique Jaramillo alias “Kike Jaramillo”, Jair Sánchez Hernández se convirtió en un objetivo de alto valor para la Policía Nacional y la DEA.

Luego del atentado contra este criminal en Cali (Valle del Cauca), el 24 de febrero de 2015, se trasladó a Bogotá y permanentemente se instalaba en viviendas exclusivas en el norte de la ciudad. Precisamente a una clínica de esa zona acudía para valoraciones por dolencias en la espalda donde alojaba un proyectil.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Cartel del Norte del Valle