Publicidad
11 Mar 2021 - 10:28 p. m.

Capturan a alias “Pájaro”, presunto responsable de asesinatos de líderes sociales

El señalado disidente de las Farc también estaría implicado en el homcidio de exintegrantes de las extintas Farc en esta zona del departamento. El Ejército dice que llevaba más de una década en el grupo al margen de la ley.
Alias "Pájaro" fue presentado ante un juez. El Ejército dice que llevaba más de una década en la guerrilla.
Alias "Pájaro" fue presentado ante un juez. El Ejército dice que llevaba más de una década en la guerrilla.
Foto: Ejército

En el municipio de Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar, el Ejército acaba de capturar a alias Pájaro, quien es señalado de ser el principal líder de las disidencias de las Farc en esta zona del país. En el operativo, que tuvo acompañamiento de la Fiscalía y Policía, el señalado disidente fue presentado ante un juez para determinar cuál será el rumbo judicial que tome su caso.

Este hombre, que según el Ejército tiene un historial criminal de 11 años al interior de los grupos subversivos, estaría involucrado en los asesinatos selectivos de líderes sociales y excombatientes de las extintas Farc en el municipio de Montecristo, sur de Bolívar. Así mismo, de realizar el cobro de extorsiones a comerciantes y gremios del departamento de Bolívar.

“Alias Pájaro, además, sería el encargado de la producción y comercialización de sustancias ilícitas en el sur de Bolívar, así como de la instalación de artefactos explosivos improvisados en contra de la población civil. Igualmente, estaría implicado en la explotación ilícita de yacimientos mineros”, señaló el Ejército tras la captura del señalado disidente.

Lo que llama la atención de esta captura es que hasta hace muy pocos meses no se tenía evidencia de presencia de disidencias de las Farc en esta zona. En alertas tempranas de 2019 y 2020, la Defensoría del Pueblo había alertado sobre los constantes enfrentamientos entre el Ejército y el frente Guillermo Ariza del Eln, grupo al margen de la ley que ha hecho presencia en el sur de Bolívar desde comienzos de los años 70.

Le podría interesar: Eln declara toque de queda forzado en el sur de Bolívar para “mitigar el COVID-19″

Además, la Defensoría señaló el año pasado que hay un latente riesgo de reclutamiento por parte de grupos criminales. “ Pese al riesgo en el que se encuentran niños, niñas, adolescentes y jóvenes con estatus migratorio irregular, estos municipios no cuentan con equipo de reacción rápida como instancia que coordine, articule e implemente la Ruta para la Prevención en Protección del Reclutamiento y Utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a nivel local y territorial”.

Además, agregaron que “Los niños, niñas y adolescentes son vinculados con falsas promesas de obtener recursos para ayudar a sus familias; y una vez son reclutados algunos, regresan con fusil y camuflado a la vereda, con el fin de abordar y convencer a más jóvenes de la zona. Los menores de edad que acceden a los ofrecimientos realizados por el ELN, deben permanecer tres años en el grupo armado ilegal, so pena de cumplir presuntas sanciones que van desde la ejecución del desertor o la prohibición de salir de la zona, obligándoles además a realizar trabajos de vigilancia en ciertos territorios, e incluso a hacerse responsables del cobro de extorsiones a mineros y campesinos”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar