Publicidad

Capturan a alias ‘puntilla’, sucesor de ‘El loco’ Barrera

El presidente Juan Manuel Santos confirmó la captura del narcotraficante por medio de su cuenta de Twitter.

Redacción Judicial
26 de febrero de 2016 - 04:05 p. m.
Capturan a alias ‘puntilla’, sucesor de ‘El loco’ Barrera

“Nueva estrategia contra crimen organizado da resultados. Felicitaciones”, con este mensaje, el presidente Juan Manuel Santos anunció la captura de Oscar Mauricio Pachón Rozo alias “Puntilla”.

La policía Nacional informó en un comunicado que "desde ayer (jueves) en la tarde, los hombres de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), ya tenían ubicado al señalado narcotraficante, quien jugaba un partido de fútbol en compañía de gran cantidad de invitados. No era hora de actuar. Por eso, se decidió lanzar la operación final hacia las 6 de la mañana de este viernes, cuando aún dormía, tal como lo ordenó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas. (Escuche aquí el audio con las declaraciones del Ministro de Defensa y el director de la Policía Nacional sobre la captura)

Puntilla’ era el heredero de los imperios criminales de Daniel Barrera Barrera, alias ‘El Loco Barrera’, quien en algún momento fue considerado como el último gran capo de Colombia, y sus exsocios, lo que deja ver la importancia de su aprehensión en medio de un operativo realizado de forma conjunta entre la Fiscalía Nacional Especializada contra el Crimen Organizado y la Dijin de la Policía Nacional.

Fue tras la captura de Daniel Rendón en 2012 que empezó a aparecer en los radares de la DEA y otras agencias contra el crimen. En esa fecha, ‘Puntilla’ habría mandado a asesinar a todos los lugartenientes del narcotraficante para quedarse con su organización y sus bienes.

Se supone que fue por esas épocas en las que entabló alianzas con otros dos ‘duros’ del narcotráfico: alias ‘Pijarvey’ y Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’. Una vez estos fueron abatidos, ‘Puntilla’ se habría apoderado de Norte de Santander, Meta y Vichada, lugares concentraban su accionar criminal. En la actualidad sostenía una sociedad con el máximo cabecilla del clan Úsuga, Dairo Antonio Úsuga.

Pachón pasó por el cartel de Medellín, donde se inició, primero cuidando caballos, y luego como parte de la nómina de Pablo Escobar. También por el Cartel de Cali, bajo las órdenes de Wilber Varela alias “Jabón”. Desde antes de los años 90 ingresó al mundo del narcotráfico pero fue creciendo en el “negocio” de la mano de ‘El Loco Barrera’, junto a él conoció las rutas, los testaferros, los socios en los grupos armados así como aquellos “sobornables” al interior de la fuerza pública.
Al parecer, ‘Puntilla’ también controló el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (Erpac) después de la muerte de su líder, Pedro Oliveiro Guerrero Castillo, más conocido como Cuchillo. Y quien fue líder del paramilitarismo en el oriente de Colombia.

Uno de los “fuertes” de alias ‘Puntilla’ fue haber pasado por un buen tiempo inadvertido ante las autoridades, pues no solo se movería con tranquilidad desde Villavicencio a Bogotá, también por el Magdalena medio, protegido por paramilitares, así mismo, dicen, habría tendido por un tiempo visa americana, que habría usado para visitar a sus hijos quienes viven en EE.UU.

Desde hace un poco más de tres años las autoridades estaban tras la pista del “nuevo capo” que hoy está bajo el control de estas, que desde ya presumen que su pena la pagaría en EE.UU.

En este momento es trasladado a Bogotá, donde se legalizará su captura y se le imputarán cargos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tráfico de sustancias para el procesamiento de drogas.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar