Publicidad
1 Jun 2021 - 11:33 p. m.

Capturan a alias “Siete”, presunto líder de organización criminal “los Mexicanos”

Enrique Alfonso Hurtado, alias Siete, sería el principal cobrador de extorsiones de “los Mexicanos” en el Chocó, región donde a través de panfletos amenazantes intimidarían a comerciantes. La organización criminal tiene confrontaciones con el Clan del Golfo.
Enrique Alfonso Hurtado, alias Siete, presunto líder de extorsiones de "Los Mexicanos"
Enrique Alfonso Hurtado, alias Siete, presunto líder de extorsiones de "Los Mexicanos"
Foto: Policía Nacional

La Fiscalía y el Grupo Antisecuestro y Extorsión (Gaula) de la Policía acaban de anunciar la captura de Enrique Alfonso Hurtado, alias Siete, señalado como “principal cabecilla de Los Mexicanos” y como uno de los más importantes cobradores de extorsiones en el Chocó. De acuerdo con las autoridades, dieron con alias Siete luego de un trabajo de manejo de fuentes humanas.

Lea también: Quibdó, atrapada por la violencia urbana y la pobreza

“Alias Siete es cabecilla principal y dinamizador de este grupo criminal que ha afectado al departamento del Chocó, ha tenido injerencia en 26 barrios del municipio de Quibdó, adelantando el cobro de extorsiones y atemorizando con disparos a establecimientos comerciales como medio de presión, para el pago de las exigencias ilegales”, explicó el Gaula de la Policía.

De acuerdo con las autoridades, durante la investigación contra Hurtado habría quedado registrada la denuncia de una reconocida empresa de giros de la región, en la cual se hablaba de atentados con disparos a sus puntos de atención. Tal habría sido el ataque de “Los Mexicanos”, liderados por alias Siete, que dos trabajadoras habrían resultado heridas con arma de fuego.

Alias Siete estaría a cargo del principal medio de financiación de “Los Mexicanos” o las “Fuerzas Armadas Mexicanas”: la extorsión. La Policía Nacional agregó que por información que condujera a su captura se estaban ofreciendo hasta $70 millones y, además, que en las próximas horas será imputado por el delito de extorsión agravada. Las autoridades tendrían como probar que alias Siete reclutaba menores en la región a favor de “Los Mexicanos”.

Le puede interesar: Capturan a presuntos miembros de la banda “Los Mexicanos” en Quibdó

Dentro de las investigaciones la Policía habría establecido que alias Siete mantenía serias confrontaciones con el Clan del Golfo, lo que habría generado múltiples homicidios solo en Quibdó en el departamento del Chocó. Incluso, el Gaula tendría material probatorio en el que habría quedado constancia de que la guerrilla del Eln se había asociado con “Los Mexicanos”, en contra del Clan del Golfo.

Asimismo, el Gaula de la Policía tiene en su poder los panfletos amenazantes con los que “Los Mexicanos” operan en la región. En una de las misivas se intenta intimidar a un comerciante, a quien la organización delictiva vincula con los “criminales del Clan del Golfo”. En el documento, que data de mayo de este año, al comerciante se le señala de financiar al clan y ayudarle con la explotación de recursos minerales en el Chocó.

“Sabemos que tiene una hija que se llama (…) que trabaja con usted. Teniendo en cuenta yodo este contexto de ideas, nuestra organización las Fuerzas Armadas Revolucionarias Mexicanas, le estamos haciendo una exigencia económica que está avaluada en 100 millones de pesos, ya que a nosotros no nos ha hecho ninguna clase de aporte económico a nuestra organización (…) lo hemos declarado objetivo miliar a usted y su núcleo familiar”, allegaron “Los Mexicanos” en la amenaza.

Antecedentes: Capturan a presuntos líderes de grupos criminales como “Los Mexicanos” y “Los Locos Yan”

En noviembre del año pasado, la Policía capturó en el barrio Ciudadela Mía de Quibdó a Luis Ernesto López, alias Samper, quien en compañía de Kéiner David Romaña, alias Pimpollo, operaba como presunto cobrador de extorciones a favor de “Los Mexicanos”. El procesado es señalado por la Fiscalía como presunto responsable de extorsionar a los habitantes de las 1.500 casas de interés social de ese barrio, a quienes les cobraba un promedio de $5 mil mensuales a cambio de no atentar contra sus vidas.

“Desplazaba de sus hogares a quienes incumplían con el pago ilícito u ordenaba a los hombres que estaban a su cargo que ingresaran a la fuerza a las residencias de las víctimas para hurtar sus pertenencias”, aseguran las autoridades. Además, Luis Ernesto López, alias Samper, también habría cobrado una suma de $70 millones a transportadores públicos para permitirles transitar por las calles controladas por medio de la vía armada.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar