Capturan a “Barbas”, jefe de los Pachenca que estaría tras muerte de líder de la Sierra Nevada

En Tolima cayó Leandro Jhonatan Lara, el supuesto jefe de finanzas de la organización criminal y quien, al parecer, determinó la muerte de Luis Joaquín Trujillo.

Redacción Judicial
31 de octubre de 2019 - 05:09 p. m.
Barbas, además, sería el jefe de finanzas de Los Pachenca.  / Cortesía
Barbas, además, sería el jefe de finanzas de Los Pachenca. / Cortesía

Este jueves fue capturado en Melgar (Tolima) Leandro Jhonatan Lara, alias Barbas, un supuesto fundador y jefe del grupo criminal Los Pachenca, que delinque en la Sierra Nevada de Santa Marta. Lara, según las autoridades, sería el “enlace” de su grupo para hacer negocios con el Clan del Golfo y, al parecer, fue quien ordenó el asesinato del líder social Luis Joaquín Trujillo.

(En contexto: “Los Pachencas”: la organización criminal que causa terror en la Sierra Nevada)

Según informó el Gaula Militar, Barbas fue declarado objetivo militar por el propio ministro de Defensa, Guillermo Botero, cuando se conoció de sus supuestos vínculos con el Clan del Golfo. El hombre, quien habría fundado Los Pachenca junto a Chucho Mercancías era requerido por un juez de Santa Marta para responder por los delitos de homicidio, concierto para delinquir con fines de extorsión, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y accesorios, partes o municiones, informaron las autoridades.

Durante diez meses, desde que fue declarado objetivo militar, la Fiscalía y el Gaula le siguieron la pista a Barbas. Finalmente “Lara fue capturado luego de algunos meses de seguimientos, interceptaciones y un trabajo de inteligencia que también contó con la información de personas que revelaron los detalles y movimientos que usó para escapar de las autoridades”, informó la Fiscalía.

(Le puede interesar: Estos son los grupos armados que ponen en riesgo a candidatos en las elecciones regionales)

Según el ente investigador, Barbas sería el autor intelectual del asesinato del líder social de la Sierra Nevada, Joaquín Trujillo García, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector de Guachaca, donde Los Pachenca ejercen el control territorial a la fuerza. En mayo de este año, sicarios le dispararon a Trujillo en repetidas ocasiones hasta acabar con su vida. Al parecer, el crimen lo orquestó Barbas, a quien señalan de ser el jefe de finanzas de la organización criminal.

Los Pachenca es una organización criminal que nació de los reductos del frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, dedicada al narcotráfico, la extorsión, entre otras rentas criminales. Las autoridades señalan que la organización, que hasta junio de este año lideraba Chucho Mercancía (quien murió en combate con la Fuerza Pública) conformada por 150 hombres armados y una red de apoyo de algo más de 300 personas. Su organización estaría se disputando con el Clan del Golfo los cargamentos de droga que salen por esta zona del país.

(Lea también: Asesinado Joaquín Trujillo, líder social en Santa Marta)

Según dijo la Fiscalía en 2015, los orígenes de “Los Pachencas” se remontan a junio de 2013, cuando Chucho Mercancía recobró su libertad luego de que fuera capturado a mediados de 2012 por ser el segundo al mando de “Los Urabeños” en la Sierra Nevada de Santa Marta. Después de esto, el grupo habría comenzado a financiarse a través del cobro de extorsiones a turistas que querían subir a Ciudad Perdida y a comerciantes de la plaza de mercado de la capital del Magdalena.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar