Publicidad

Capturan a coronel de la Policía por ocultar siete toneladas de cocaína

En el operativo también fueron detenidos dos suboficiales de antinarcóticos y cinco civiles relacionados con una red de narcotráfico.

Redacción Judicial
31 de octubre de 2014 - 07:06 p. m.
Capturan a coronel de la Policía por ocultar siete toneladas de cocaína

En un operativo conjunto adelantado por la Policía, el CTI de la Fiscalía y la DEA, fue capturado el segundo comandante de la policía del Cauca, coronel Nestor Enrique Maestre Ponce por su presunta participación en la carga de siete toneladas de cocaína que fueron incautados en Cartagena a principios del presente año.

En el operativo también fueron detenidos dos suboficiales de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía y cinco civiles que pertenecerían a una red dedicada al tráfico e drogas que delinque en el norte del país. 

La investigación se desprende de los hechos registrados en abril del presente año cuando el oficial ahora capturado fungía como jefe de la regional 8 antinarcóticos. Según las pruebas recolectadas comandaba una ‘red’ en la que estaban involucrados un grupo de uniformados y civiles que omitían los controles para el paso de la droga que era enviada a Estados Unidos y Europa, principalmente.

El modus operandi de esta red consistía en “contaminar contenedores” con estupefacientes, que saldrían a través del Puerto de Cartagena con destino a Alemania, haciendo tránsito en el puerto de Rotterdam (Holanda).

En su momento, esta fue una de las operaciones conjuntas más importantes hechas entre miembros de la Policía con el apoyo de autoridades norteamericanas. La droga estaba camufladas en un cargamento de pulpa piña que tenía como destino Europa y que, según las autoridades, estaba avaluada en 691 millones de dólares.

La investigación determinó que el alcaloide fue cargado en una bodega del barrio Kennedy, en el sur de Bogotá, y luego trasladado a Cartagena. En ese punto, para omitir los controles, fueron contactados los agentes de la Policía que al mismo tiempo hacían parte de una empresa ilegal constituida para camuflar sus acciones.

“Acorde a las pretensiones de la estructura criminal, realizó varias exportaciones de productos comestibles como aceite de oliva y piña en almíbar, y creó una página web para dar apariencia de ser una empresa altamente exportadora, generando credibilidad ante el comercio”, precisa uno de los apartes de la investigación.

Según las autoridades el coronel, quien era conocido con los sobrenombres de ‘Pepe Maestre’ o ‘Teniente Coronel’, habría sido el encargado de contactar a otros uniformados con el fin de facilitar el paso de la sustancia estupefaciente a través de dicho puerto.

En su momento, esta fue una de las operaciones conjuntas más importantes hechas entre miembros de la Policía con el apoyo de autoridades norteamericanas. La droga estaba camufladas en un cargamento de pulpa piña que tenía como destino Europa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar