Publicidad

Funcionarios de Cancillería y Registraduría fueron capturados por tráfico de migrantes

Los funcionarios presuntamente pertenecerían a un grupo delincuencial que se dedicaba a ofrecer documentos de identidad falsos a migrantes venezolanos y dominicanos. La registraduría ya anuló 344 cédulas fraudulentas.

16 de mayo de 2024 - 02:01 p. m.

En Barranquilla fue desmantelado un grupo delincuencial que presuntamente ofrecía “servicios” para obtener documentos de identidad colombianos fraudulentos a migrantes de República Dominicana y Venezuela. Durante el operativo fueron capturadas 31 personas, entre las que se encuentran tres funcionarios de la Registraduría y tres más de la Cancillería. Las autoridades plantean que el grupo es liderado por un ciudadano dominicano y una colombiana.

Con base en la información obtenida, la Registraduría decidió anular 344 cédulas falsas e identificó que 304 pasaportes fueron expedidos de formar irregular por esta red. Presuntamente, el grupo tenía presencia en otros departamentos del país, desde donde también se coordinaba el trámite y suministro de registros civiles de nacimiento, cédulas de ciudadanía y pasaportes fraudulentos.

Las autoridades reportaron que al menos 11 personas se encargarían de buscar a los migrantes para tramitar los documentos adulterados. Además, tres empleados y seis exfuncionarios de la Registraduría estarían encargados de ubicar registros civiles de personas no ceduladas para suplantarlas. Por otra parte, otros tres empleados y cinco extrabajadores de la Cancillería se encargarían de “formalizar”, por medio de los pasaportes, las identidades falsas.

Según la investigación, esta red cobraba entre 2000 y 4500 dólares americanos a cambio de entregar documentos falsos a los migrantes, quienes aparentemente utilizaban estas identidades colombianas para viajar a México o Guatemala y posteriormente poder llegar a Estados Unidos. Por otra parte, algunos de ellos se habrían dirigido a Europa con la intención de quedarse allí o buscar otras rutas para ingresar a Norteamérica.

La Fiscalía plantea que esta red criminal estaría funcionando desde 2021, dirigida presuntamente por un ciudadano dominicano y una colombiana, los cuales tendrían a su vez un número considerable de colaboradores y tramitadores que apoyaban la operación ilegal. Las capturas se dieron en Bogotá, Amazonas, Bolívar, Caquetá, Casanare, Córdoba, Cesar, La Guajira y Sucre. Finalmente, estas personas fueron presentados ante un juez de control de garantías y próximamente se les imputarán cargos relacionados con tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)16 de mayo de 2024 - 03:23 p. m.
Y ahí sigue el gobierno de Petro destapando las ollas podridas de la corrupción enquistada en el Estado. Y los del establecimiento, los que se han lucrado todo el tiempo de esa corrución, dicen que la corrupción es la del gobierno actual porque es en este gobierno en el que se están destapando esas ollas enquistadas en el establecimiento. Están temblando los corruptos pero no se han quedado quietos, quieren tumbar al presidente Petro: CNE
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar