28 Jul 2021 - 7:15 p. m.

Capturan a “Laín” , supuesto líder urbano del Eln cuando volvía de Venezuela

Diomar Bárcenas Pérez, conocido como alias Laín o El Flaco, líder de un frente del Eln, fue capturado al llegar de Venezuela, donde, supuestamente, estuvo en reuniones con militantes de esa guerrilla.

Diomar Bárcenas Pérez, conocido como alias Laín o El Flaco, señalado por las autoridades como líder urbano del Eln, fue capturado en Saravena (Arauca). Según información de inteligencia de las Fuerzas Militares, Bárcenas participó de una reunión de esa guerrilla en Venezuela. El anuncio lo hizo el presidente Duque a través de su cuenta de Twitter. Según escribió, la captura de Laín se da por un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía, el cual también contó con el apoyo de funcionarios de la Fiscalía.

Contra alias Laín, quien sería el líder del frente de guerra urbano nacional GAO – Eln, había una circular azul de Interpol, en 194 países, de búsqueda internacional y deberá responder ante un juez por delitos relacionados con el terrorismo y el reclutamiento forzado. Según dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, a través de su Twitter, Laín llevaba 26 años en esa guerrilla.

Lea también: Liberan a dos secuestrados por disidencias de las Farc en Norte de Santander

Al parecer, Laín, en 2016, fue designado por alias Julián o Rolo, líder del Frente de Guerra Urbano Nacional, como encargado de las acciones terroristas contra de la Fuerza Pública, la población civil y la infraestructura eléctrica en la ciudad de Bogotá. También, según la información de las autoridades, sería responsable de reactivar el Frente Bolcheviques del Líbano, en el departamento del Tolima y brindaba instrucción criminal acerca de la estrategia del Frente de Guerra Urbano, respecto a las acciones de terrorismo en las ciudades.

Igualmente, según la Policía, dirigió el reclutamiento y adoctrinamiento de jóvenes de poblaciones vulnerables en Tolima, Cundinamarca y Bogotá para vincularlos al Frente Urbano Nacional de la organización. Laín había sido capturado en marzo de 2009 por los delitos de rebelión y secuestro extorsivo. De la misma manera, en febrero 2014, fue recapturado en Ibagué por rebelión agravada en concurso heterogéneo sucesivo con extorsión agravada.

Podría interesarle: ¿Qué implicaría para Venezuela ser declarado país patrocinador del terrorismo?

En el historial presentado por las autoridades, aseguran que en julio de 2017 participó en la planeación de un atentado terrorista en la vereda San Isidro, en la zona rural del municipio de Vianí (Cundinamarca), donde resultó herido el patrullero de la Policía Ronald Alexánder Malagón.

La captura de este integrante del Eln se da en medio de denuncias presentadas esta semana por el presidente Duque, en las que pidió que se declarara a Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro como país promotor del terrorismo. Así mismo, dijo Duque, en Venezuela se esconderían dirigentes y militantes de la guerrilla del Eln y, según el mandatario, estarían bajo la protección de Maduro.

Ante estas acusaciones, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tachó al presidente de Colombia, Iván Duque, de “cínico” por acusar a la nación caribeña de proteger a las guerrillas del ELN y a disidentes de las FARC que perpetraron varios atentados y pedir a EE. UU. que lo declare país promotor del terrorismo.

Comparte: