Capturan a menor que estaría involucrado en atentado contra Francia Márquez

El joven, de 17 años, fue capturado en la madrugada en Caloto, Cauca. Según la Fiscalía, sería uno de los autores materiales del ataque contra varios líderes sociales que estaban reunidos en zona rural de Santander de Quilichao.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
10 de mayo de 2019 - 12:13 p. m.
Francia Márquez ganó el Premio Goldman en 2018.  / PNUD - Gobernación de Nariño.
Francia Márquez ganó el Premio Goldman en 2018. / PNUD - Gobernación de Nariño.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pasado 4 de mayo, varios líderes sociales, incluyendo a Francia Márquez –ganadora en 2018 del Premio Goldman (considerado el “nobel de medioambiente”)– estaban reunidos en una finca en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), cuando fueron atacados por hombres armados, lo que dejó heridos a dos miembros de la Unidad de Protección. Este viernes, la Fiscalía anunció la captura de uno de los supuestos autores materiales del atentado.

(Lea aquí: Atentan contra Francia Márquez, líder social ganadora del “Nobel de medioambiente”).

Se trata de un menor de 17 años que fue capturado en el municipio de Caloto, también en Cauca. La Fiscalía le imputará, ante un juez de menores, los delitos de terrorismo; homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y fabricación, tráfico o porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

La Fiscalía recogió el testimonio de un testigo, el cual aseguró que el día del atentado, en horas de la tarde, hombres que manifestaron ser de las Farc ingresaron a la finca donde se realizaba la reunión de los líderes víctimas. Siguiendo el ralto del testigo, los autores materiales lanzaron una granada de fragmentación y dispararon armas de fuego contra el inmueble.

En las investigaciones adelantadas por la Fiscalía se evidenció que el menor, quien llegó al lugar en un moto junto a otros dos hombres, habría sido quien lanzó el artefacto contra los líderes sociales quienes se encontraban preparando los diálogos con el Gobierno en el marco de la Minga Nacional.

Además, se conoció que la moto presentaba un impacto de bala, "Por ello se presume que la moto encontrada en el allanamiento a la vivienda del joven al momento de su captura podría ser la misma usada para el atentado", señaló el ente investigador.

Ese sábado, a través de redes sociales como Twitter y Whatsapp, Márquez alertó sobre el ataque en contra de los líderes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc). "Hola, buenas tardes, habla Francia Márquez. Les escribo porque hace más o menos media hora estábamos en una reunión y llegaron unas personas armadas (…), empezaron a disparar, tiraron una granada. A nosotros no nos pasó nada, gracias a Dios, pero tenemos a uno de mis escoltas y el de otro compañero heridos", dijo en una nota de voz.

Video Thumbnail

(También: “Pudo haber sido una masacre”: Francia Márquez).

Márquez y más de una decena de líderes estaban reunidos desde las ocho de la mañana del sábado en la vereda de Lomitas ultimando los detalles que llevarían a un encuentro con el Gobierno Nacional el próximo 8 de mayo. Sobre las 5:30pm, sujetos desconocidos llegaron al lugar y abrieron fuego. Por fortuna, además del de Márquez, estaban presentes los esquemas de seguridad de Víctor Hugo Moreno, consejero de Aconc, y Clemencia Carabalí, directora de la Asociación de Mujeres de Buenos Aires (Cauca), lo que evitó un desenlace peor. 

La Fiscalía informó, en la noche del sábado, que la investigación del atentado había quedado en manos de un fiscal de derechos humanos, con apoyo de la Policía. La Defensoría del Pueblo rechazó la acción violenta y exigió las garantías para que los defensores de derechos humanos puedan reunirse libremente y trabajar por sus comunidades. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien encabeza el Plan de Acción Oportuna (PAO), expresó en su cuenta de Twitter que se tomarán las medidas para proteger a los líderes sociales. 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.