23 Jul 2021 - 9:57 p. m.

Capturan a miembros de Primera Línea señalados de secuestro de agentes del Esmad

Los detenidos son siete adultos y un menor de edad, presuntos integrantes de la autodenominada ‘Primera Línea La Y’, y estarían involucrados en el secuestro y tortura de ocho miembros del Esmad.

En el Valle del Cauca fueron capturadas ocho personas señaladas de hacer parte de la autodenominada ‘Primera Línea La Y’. Según dijo la Policía, estarían involucradas en el secuestro y tortura de varios miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía el pasado 27 de mayo. Dentro de los ocho detenidos hay un menor de edad.

De acuerdo a lo dicho por la institución, a estas personas se les investiga por hechos del pasado 27 de mayo, cuando un vehículo particular fue retenido en la recta Cali-Palmira. En el carro se transportaban de civil ocho integrantes del Esmad que se encontraban de descanso, cuando llegaron a agredirlos desconocidos.

Según la Policía, los supuestos integrantes de la Primera Línea habrían secuestrado y agredido física y psicológicamente a los ocho policías que, según la institución, se movilizaban con el propósito de adquirir implementos de aseo y efectuar diligencias personales. Adicionalmente, se conocieron en redes sociales algunos videos en los que se vio a algunos de estos uniformados amarrados, al parecer por los capturados.

La liberación de los retenidos se dio unas horas después, a través de una negociación de una misión médica y la intervención de otras entidades. Los policías liberados fueron trasladados a un centro hospitalario en Palmira, donde se verificó su estado de salud. Según se conoció, varios de ellos sufrieron lesiones, como traumas en distintas parte del cuerpo.

Podría interesarle: En Colombia cada día hay 46 casos de violencia sexual contra menores de edad

Los agresores, habrían también incinerado el vehículo en el que se transportaban los policías a quienes les habrían hurtado celulares y dinero. Por los hechos, la Fiscalía inició una investigación compuesta por entrevistas, revisión de material audiovisual y búsquedas selectivas, entre otras, para ubicar a los responsables.

Según dijo la Policía, entre los capturados hay un hombre conocido como Mallarino, a quien señalan como líder del grupo que habría ordenado el secuestro. Igualmente, habríasido capturado alias Motero, quién, según las autoridades, sería el segundo en la línea de mando; este último habría aparecido en los videos conduciendo a los policías al lugar donde estuvieron retenidos por horas. Según dijeron, este último tiene antecedentes judiciales por homicidio.

Podría interesarle: El relato de la patrullera del Esmad víctima de patada por la espalda

Igualmente, manifestaron que fueron capturados alias Perea, Bernal, Zarco, Camacho y una mujer conocida como la Mona, quienes junto a Mallarino y Motero habrían sido los encargados de torturar a los policías mientras estuvieron secuestrados. Por otra parte, se conoció que el menor de edad aprehendido fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Según el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, varios de los capturados presentan anotaciones por violencia intrafamiliar, violencia contra servidor público, calumnia, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales. Sin embargo, ahora serán imputados por secuestro simple, tortura y hurto.

Comparte: