Siete personas que pertenecerían a la organización narcotraficante conocida como el cartel de Sinaloa fueron capturadas en una operación conjunta en Colombia, Grecia y Guatemala. Los capturados son pedidos en extradición por Estados Unidos y, al parecer, están vinculados con la producción y venta de fentanilo, el opiáceo altamente adictivo que ha desatado una crisis de salud pública en el país norteamericano.
(Lea también: “El Panameño”: La ficha del cartel de Sinaloa que vive al lado de un batallón del Ejército)
En Colombia, la operación contó con la participación de la Dijin de la Policía, la Fiscalía y la agencia estadounidense antidrogas, DEA. Según informó la Dijin, las siete personas capturadas son de nacionalidad mexicana y están requeridos en Estados Unidos por delitos como: Conspiración para importar hacia los Estados Unidos, 400 gramos y más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo; posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y ayudando e instigando a la misma Conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración para cometer lavado de dinero.
La @DIJINPolicia de la #PolicíaNacional en coordinación con @DEAHQ y @FiscaliaCol, en desarrollo de la operación "San Martín", capturó con fines de extradición hacia los #EstadosUnidos a siete integrantes del “cártel de Sinaloa”. #DiosYPatria pic.twitter.com/vh4zbByVG3
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) March 22, 2023
Según explicó la entidad policial, la organización criminal “utilizaba aplicaciones digitales como el manejo de criptomonedas para el lavado de dinero, realizando transferencias a las billeteras electrónicas y posteriormente retiraban el dinero en efectivo para continuar con la cadena del blanqueo de capitales”. En medio de la investigación contra estas siete personas por delitos de narcotráfico fue que las autoridades identificaron su intención de incursionar en la producción y venta de fentanilo.
Antiguamente dirigido por Joaquín el Chapo Guzmán, el Cartel de Sinaloa ha sido señalado por el gobierno de Estados Unidos de importar fentanilo a su territorio. Por ejemplo, en febrero pasado, el departamento del Tesoro sancionó a seis personas y el mismo número de empresas señaladas de estar vinculadas con el comercio de esta droga, incluyéndolas en su lista de bienes relacionados con el narcotráfico, administrada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) y también llamada lista Clinton.
(Le puede interesar: EE. UU.: en 2022 se incautó tanto fentanilo como para matar a toda la población)
En concreto, en la lista fueron incluidos los dos señalados líderes actuales del cartel de Sinaloa: Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma. Asimismo, se incluyó al hijo de uno de ellos, Ludim Zamudio Ibarra; a Luis Gerardo Flores Madrid, señalados de suministrar precursores para fabricar la droga y a Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán, supuestos operadores de laboratorios al servicio de la organización narcotraficante.
El Centro para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos estima que al año mueren 47.000 personas por abuso de drogas sintéticas, entre las que se encuentra el fentanilo. Hasta ahora, sin embargo, no se tenían mayores detalles de que organizaciones criminales colombianas estuvieran inmersas en ese negocio, pues hasta mayo de 2022, se tenía otra versión.
En ese momento, con la extradición de Otoniel, jefe de la organización narcotraficante más grande de Colombia, el Clan del Golfo, la DEA habló sobre la posible relación de ese grupo con el comercio de fentanilo. Sin embargo, según explicó en su momento la agencia estadounidense, esta se limitaba a que, cocaína que salía de Colombia, luego era mezclada en México u otros países con el opiáceo, convirtiéndose en una nueva sustancia más adictiva y letal.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.