3 Dec 2019 - 1:49 p. m.

Capturan a miembros del Clan del Golfo, señalados de asesinar líderes sociales en Antioquia

Se trata de alias "Alexis" y "Barbas", quienes delinquían en Caicedo y Santa Fe de Antioquia. La Fiscalía les atribuye el doble homicidio de Wilder Elias Godoy Restrepo y León Humberto Alcaraz Godoy, ocurrido el 6 de septiembre pasado.

Redacción Judicial

Los líderes sociales impulsaban en la comunidad la siembra de café. / Fundación Sumapáz
Los líderes sociales impulsaban en la comunidad la siembra de café. / Fundación Sumapáz

Desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc, en noviembre de 2016, se empezó a consolidar en la Fiscalía la Unidad Especial de Investigación (UEI) para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales: un equipo que, entre sus funciones principales, tiene la tarea de desarticular los grupos sucesores del paramilitarismo y sus redes de apoyo. Estos grupos, en gran parte de los casos son los responsables del asesinato de líderes sociales y excombatientes de las Farc. 

Vea: Desmonte de los sucesores del paramilitarismo, gran deuda de la Fiscalía

La UEI, a cargo de la fiscal Martha Mancera, logró capturar en las últimas horas a Jaber Antonio Osorio Arias, alias Alexis, señalado de ser coautor de los asesinatos de los líderes comunales Wilder Elias Godoy Restrepo y León Humberto Alcaraz Godoy, integrantes de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Milagrosa, Santa Fe de Antioquia, desde 2013 y 2016.

El doble homicidio se cometió el pasado 6 de septiembre. Los cuerpos de los líderes fueron encontrados en la vía que conduce a la vereda La Milagrosa, de Santa de Fe de Antioquia. Estas muertes estarían directamente relacionadas con las labores que las víctimas venían desarrollando por el fomento de la siembra y la comercialización de café en la región, de acuerdo con las Pesquisas del cuerpo de fiscales a cargo de Mancera.

La Unidad Especial de la Fiscalía le imputó a alias Alexis los delitos de concierto para delinquir agravado, doble homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego agravado. Según los investigadores judiciales, Godoy y Alcaraz se encontraban acreditados por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como líderes sociales.

Alias Alexis cumplía las funciones de sicario y de campanero del Clan del Golfo en Anzá, donde era el encargado del cobro de extorsiones y amenazas constantes a los campesinos, quienes se negaban a realizar los pagos. Entre tanto, alias Barbas se dedicaba al parecer, a la perpetrar homicidios selectivos en algunas veredas de Caicedo donde exigía las llamadas "vacunas" a las víctimas. 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.