Publicidad

Capturan a militar implicado en al menos 50 desapariciones

Se trata del coronel (r) Juan Carlos Castañeda Villamizar, quien se desempeñaba como comandante de un Batallón en Tauramena, Casanare.

El Espectador
23 de agosto de 2011 - 11:34 a. m.

El CTI de la Fiscalía capturó en Bogotá al coronel (r) del Ejército Nacional Juan Carlos Castañeda Villamizar, para que cumpla la medida de aseguramiento proferida por la fiscal de Derechos Humanos y DIH que adelanta el proceso por la desaparición de no menos de 50 personas en los municipios de Recetor y Chámeza (Casanare), entre el año 2002 y el 2003.

De acuerdo con la providencia de la fiscal instructora el procesado incurrió, presuntamente, en los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.

Según la investigación, Castañeda Villamizar cuando era comandante del Batallón 44 Ramón Nonato Pérez de la Brigada 16 del Ejército, con asiento en Tauramena, supuestamente facilitó el accionar delictivo de las Autodefensas Campesinas del Casanare lideradas por Héctor Germán Buitrago Parada, alias Martín Llanos, en las poblaciones mencionadas.

Lo establecido por los investigadores es que los integrantes de ese grupo armado ilegal retuvieron, torturaron y ultimaron a medio centenar de pobladores, a quienes sindicaban de auxiliar a la guerrilla. El oficial ( r ) está recluido en una guarnición militar de Bogotá.

Por cuenta de esta investigación hay otros 17 vinculados, entre ellos Buitrago Parada, quien está prófugo de la justicia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar