Publicidad

Capturan a Nube Negra, jefe de Los Puntilleros

José Manuel Capera, alias “Nube Negra”, fue capturado en el departamento del Meta. Por él se ofrecía una recompensa de $115 millones.

Redacción Judicial
14 de julio de 2016 - 11:48 p. m.
Bacrim Archivo particular
Bacrim Archivo particular

La Policía del Meta, en coordinación con miembros del CTI de la Fiscalía, capturaron este jueves a José Manuel Capera, alias Nube Negra, quien según las investigaciones de las autoridades, sería el jefe del grupos Armado Organizado (GAO) llamados Los Puntilleros. Alias Nube Negra fue capturado en la vereda Guadualito, zona rural del municipio de San Martín (Meta).


Nube Negra tendrá que responder por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y homicidio, este último, por hechos ocurridos en Granada (Meta). De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, él estaría a cargo de las finanzas, los negocios del narcotráfico de Los Puntilleros, especialmente del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región.


Además, sería el responsable de varios homicidios selectivos en el Meta y el supuesto líder de las confrontaciones armadas entre Los Puntilleros y el clan del Golfo, que estaría tratando de expandir su poderío en la región de los Llanos Orientales. Adicionalmente, se le atribuye el reclutamiento forzado de menores y desplazamiento forzado en los departamentos de Cundinamarca, Casanare, Guaviare, Meta y Vichada.


Este presunto criminal habría pasado a ser el número uno de la organización delictiva en mayo de este año, cuando en medio de un operativo de la Dijín, murió Álvaro Enciso Arias, alias Venado. A su vez, Venado era el sucesor del capo mafioso Martín Farfán Díaz, alias 'Pijarbey', quien había fundado a Los Puntilleros con una disidencia del Bloque Meta de las Autodefensas.


Según información de la Dijín, alias Nube Negra se habría desempeñado como jefe del extinto bloque Guainia y Guaviare del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia, (Erpac), donde dirigió una compañía de contraguerrilla.


Junto a Nube Negra, cayeron tres miembros de su esquema de seguridad, que coordinaba su hermano. La captura de Nube Negra se da en el marco de la operación Atenea, una de las tres operaciones que adelanta el Gobierno contra los tres Grupos Armados Organizados (GAO) del país: clan del Golfo, Los Pelusos y Los Puntilleros.


Según las autoridades, Los Puntilleros cuentan con aproximadamente 180 hombres que delinquen en los departamentos de Meta, Vichada y Guainía. Sus actividades estarían especialmente ligadas al cuidado de cultivos de coca en esas regiones, y al cobro de extorsiones. Por su nivel de peligrosidad, este grupo es uno de los tres contra los cuales el Ministerio de Defensa autorizó bombardeos en diciembre del año pasado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar