Publicidad

Capturan a presunto responsable de ataque con explosivos a la Policía de Nariño

Según la Fiscalía, esta captura es un golpe contra la alianza hecha entre el “Clan del Golfo” y las disidencias de las Farc, presentes en la zona.

14 de julio de 2021 - 02:34 p. m.
Jesús Marino Cortés Cortés, alias Robinson o Tocayo, capturado en Santander de Quilichao (Cauca).
Jesús Marino Cortés Cortés, alias Robinson o Tocayo, capturado en Santander de Quilichao (Cauca).
Foto: Fiscalía

La Fiscalía anunció la captura de Jesús Marino Cortés Cortés, alias Robinson o Tocayo, señalado miembro del Clan del Golfo. El hombre fue arrestado por Policía en Santander de Quilichao (Cauca). Según dijo el ente investigador, este hecho impacta a la estructura Cordillera Sur del Clan del Golfo, quienes habrían realizado un pacto con la disidencia de las Farc Segunda Marquetalia, para confrontar al Eln en Nariño y Cauca, y así, controlar la salida de cocaína en esa zona.

Según la Fiscalía, este hombre sería el principal responsable de preparar artefactos explosivos y realizar ataques contra la fuerza pública y el Eln, camuflándose en la vegetación durante varias horas y acercándose con cautela para realizar un homicidio o activar una carga explosiva, es decir, actuaba bajo la modalidad que se ha llamado “pisa suave”. Igualmente, el ente dice que “hay indicios de que, supuestamente, era el mayor reclutador de personas en la región para aumentar la capacidad de la estructura”.

Igualmente, Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, dijo que alias Robinson “habría participado en el reclutamiento ilícito de menores para la organización”. Por tales motivos, una fiscal le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte de armas de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas militares o explosivos.

Lea también: Mueren cinco miembros del Clan del Golfo en combates con el Ejército

Alias Robinson, que no aceptó los cargos, recibió medida de aseguramiento, que deberá cumplir en un centro penitenciario. Igualmente, según lo dicho por el ente investigador, Cortés perteneció al Eln, donde habría conocido diferentes técnicas de manejo explosivos. En las investigaciones, la Fiscalía estableció que era considerado uno de los supuestos sucesores de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, máximo líder de la subestructura Cordillera Sur del Clan del Golfo, quien fue capturado hace dos meses en Floridablanca (Santander).

Según la investigación, la Fiscalía determinó que alias Matamba, al parecer, pagó a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, por una franquicia del Clan del Golfo y para recibir apoyo enfrentando al Eln en el suroccidente del país. De acuerdo con el ente investigador, de esta manera, presuntamente, asumió el control de un grupo armado de 200 hombres y pactó una alianza con la disidencia de las Farc conocida como Segunda Marquetalia.

Lea también: Alias “Otoniel” está pasando hambre y arrinconado, dice la Policía

Esta captura se da justo después de que el día de ayer, cinco supuestos miembros del Clan del Golfo, murieran en enfrentamientos con el Ejército en una zona rural del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. En la operación, según las autoridades, capturaron a cinco personas más pertenecientes a esa organización.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar