Hurto, microtráfico, extorción, secuestro y amenazas, son todos los delitos por los cuales la Policía, en un trabajo colaborativo con la Fiscalía, capturó a tres presuntos líderes de grupos de delincuencia común organizada como Los Mexicanos y Los Locos Yan, cuyas actividades delictivas se concentran en el Chocó. De acuerdo con las autoridades, alias Pimpollo, Yei y Samper eran objetivos principales para la fuerza pública por orden del presidente Iván Duque.
En el primer caso, funcionarios del Gaula y de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) dieron con el paradero de Kéiner David Romaña Romaña, alias Pimpollo, quien sería el segundo al mando de la agrupación criminal Los Mexicanos en el departamento del Chocó. Romaña Romaña, quien fue capturado en la Plaza Minorista de Medellín, se dedicaría al hurto de personas y tenderos del barrio Kennedy y sectores del centro de Quibdó. “Fue integrante de los grupos delictivos Los Rapados y Los de Kennedy, y registra antecedentes por los delitos de extorsión y hurto”, anunció la Policía.
Por otro lado, la Policía logró la captura de Tayler Mesa Córdoba, alias Yei, quien se ubicaba en el barrio Obrero de la capital chocoana y respondería como el líder principal del grupo delincuencial Los Locos Yan. De acuerdo con las investigaciones, Yei llevaba más de diez años delinquiendo en el departamento y, presuntamente, se encargaba de coordinar homicidios selectivos en la confrontación de Los Locos Yan con la estructura paramilitar de El Clan del Golfo (o Autodefensas Gaitanistas de Colombia).
Lea también: Capturan a presuntos miembros de la banda “Los Mexicanos” en Quibdó.
Mesa Córdoba tendría como funciones principales luchar por el control territorial, cobrar extorciones y realizar secuestros a comerciantes y trasportadores para financiar las actividades de Los Locos Yan. “Entre las modalidades empleadas por estos delincuentes estaría el denominado ‘secuestro exprés’: retenían a los empleados de algunas empresas encargadas de la distribución de mercancías y llamaban a sus jefes para exigirles entre 500.000 y un millón de pesos, a cambio de no atentar contra sus vidas”, agrega la Policía.
Por último, la Policía capturó en el barrio Ciudadela Mía de Quibdó a Luis Ernesto López, conocido como alias Samper, quien al igual que Pimpollo operaba en la zona sur de tal región en cabeza de Los Mexicanos. El procesado es señalado por la Fiscalía como presunto responsable de extorsionar a los habitantes de las 1.500 casas de interés social de ese barrio, a quienes les cobraba un promedio de $5 mil mensuales a cambio de no atentar contra sus vidas.
“Desplazaba de sus hogares a quienes incumplían con el pago ilícito u ordenaba a los hombres que estaban a su cargo que ingresaran a la fuerza a las residencias de las víctimas para hurtar sus pertenencias”, aseguran las autoridades. Además, Luis Ernesto López, alias Samper, también cobraría una suma de $70 mil a transportadores públicos para permitirles transitar por las calles controladas por medio de la vía armada.
Le puede interesar: “Estamos peor que Somalia”: relato de un médico voluntario en Chocó.
Según la Fiscalía, el prontuario de alias Samper no termina allí. El ente acusador tendría elementos materiales probatorios que demostrarían que el capturado amenazaba a los líderes sociales que no estaban de acuerdo con sus actividades en la región. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va corrido del año, 9 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el Chocó.
“Entre las conductas delictivas más graves que se le atribuyen figura la instrumentalización de menores de edad para la distribución de estupefacientes en la ciudad, estrategia criminal que le permitía obtener una renta ilícita de al menos $10 millones mensuales”, finaliza la Policía. De acuerdo con la investigación general, Los Mexicanos y Los Locos Yan se habrían aliado para confrontar al Clan del Golfo, situación que ha cobrado la vida de al menos 36 personas en 2020.