Publicidad

Capturan a presuntos testaferros de la familia Castaño

En varias ciudades de Colombia, las autoridades adelantaron operaciones contra las finanzas criminales de varias organizaciones delincuenciales que operan en el país. Entre los capturados están cuatro personas que serían testaferros de la familia Castaño.

21 de febrero de 2024 - 04:54 p. m.
En varias ciudades del país, las autoridades adelantaron operaciones contra las finanzas criminales de varias organizaciones delincuenciales que operan en el país.
En varias ciudades del país, las autoridades adelantaron operaciones contra las finanzas criminales de varias organizaciones delincuenciales que operan en el país.
Foto: Policía

En medio de una gigantesca operación contra el lavado de activos y la financiación irregular de varias organizaciones delincuenciales en el país, las autoridades capturaron a cuatro personas que serían presuntos testaferros de la familia Castaño. La operación estuvo dirigida contra las organizaciones delicuenciales Los Chatas, El Mesa, Los Triana y Pachelly, en donde en total fueron capturadas 19 personas. Simultáneamente, les fueron ocupados 26 bienes en varios departamentos del país, avaluados en más de $8.000 millones producto del tráfico de estupefacientes y la extorsión.

Le puede interesar: Fiscal Angélica Monsalve será acusada por supuesta exigencia de sobornos

Las capturas se llevaron a cabo, según informaron las autoridades, luego de un proceso investigativo adelantado por aproximadamente dos años, en el que se estableció que entre 2009 y 2023, las cuatro organizaciones delictivas lograron recaudar cerca de 37.000 millones de pesos producto de actividades ilícitas, y que fueron explotados por administradores y testaferros pertenecientes a estos clanes delincuenciales.

Según la Policía, la forma de operar de estas organizaciones consistía en crear oficinas fachadas de empresas, compra y venta de bienes inmuebles, ganadería y creación de establecimientos de comercio, mediante los cuales buscaban ocultar el verdadero origen ilícito de los recursos que obtenían mediante operaciones financieras y en efectivo, derivadas del tráfico de estupefacientes en varios municipios de Antioquia.

Lea: Formulan cargos a dos exalcaldes de Riohacha por proyecto de alcantarillado

Las cuatro personas capturadas harían parte de la red financiera liderada por Edison Maya Ríos alias El Gomelo, uno de los principales líderes de Los Chatas. Este hombre sería el encargado de manejar las rentas criminales de la organización y relacionarse con otras estructuras criminales. Los capturados, según las autoridades, eran colaboradores en temas relacionados con el testaferrato, dado que varios de los bienes adquiridos y administrados por ellos hicieron parte de un andamiaje diseñado por los hermanos Castaño en las regiones de Urabá y el Darién, para legalizar el plan criminal del despojo de tierras y el lavado de activos de la Casa Castaño.

Entre los capturados también se encuentran 10 presuntos miembros de la Mesa, entre los que se encuentran siete familiares de Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias Vallejo, uno de los líderes de esta organización. “Entre los capturados se encuentran varios hijos, hermanos, sobrinos, su compañera sentimental y su exesposa, a quienes después de realizar los respectivos análisis contables y forenses se logró identificar un aumento injustificado de su patrimonio económico”, explicó la Policía.

Lea también: Eduardo Pulgar quedó en libertad condicional por orden de la Corte Suprema

Las autoridades también reportaron la captura de una de las personas encargadas de la financiación criminal de Triana, y de su compañera sentimental, quienes a través de la creación de una empresa fantasma, en la que legalizaron la acumulación de recursos a través de los cobros en grandes cantidades por extorsiones a los negocios comerciales, a los vehículos distribuidores de productos de la canasta familiar y otras empresas, generaron un incremento por justificar de 10.600 millones de pesos.

Por último, las autoridades reportaron la captura de tres integrantes de la organización criminal Pachelly. Entre ellos se encuentra Emilio Mazo Pulgarín alias Pocho, su principal líder y exintegrante del Bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

En ese sentido, fueron ocupados 22 bienes inmuebles, entre los que se encuentran casas de recreo y lotes ubicados en sectores exclusivos de la ciudad de Santa Marta, además de un establecimiento de comercio y tres constructoras avaluados en más de 8.000 millones de pesos, que se encuentran en los departamentos de Antioquia y Magdalena y que harían parte de estas organizaciones delincuenciales.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Julio(w7lru)22 de febrero de 2024 - 08:45 p. m.
¡Que viva Antioquia! Si uno juzgara a los antioqueños por los políticos que siguen y eligen como sus mejores representantes, ¿qué podemos suponer?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar