Publicidad
24 Jul 2021 - 4:14 p. m.

Capturan a “Quemarrancho”, líder del grupo de origen paramilitar Los Puntilleros

Fue capturado en Mapiripán, Meta y hace un año había asumido el liderazgo de este grupo criminal que reunía a antiguos miembros de las Auc en los Llanos Orientales. La Policía dice que fue uno de los hombres de confianza de alias Cuchillo, quien murió en 2010 en ese mismo municipio en medio de un operativo.
Pedro Oliveiro Guerrero, alias "Cuchillo", fue jefe de "Quemarrancho" hasta 2010, cuando murió en medio de un operativo de la Policía.
Pedro Oliveiro Guerrero, alias "Cuchillo", fue jefe de "Quemarrancho" hasta 2010, cuando murió en medio de un operativo de la Policía.
Foto: EL TIEMPO - EL TIEMPO

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, y el jefe de operaciones aéreas y espaciales de la Fuerza Aérea colombiana, brigadier general Carlos Eduardo Silva Rueda, anunciaron la captura del máximo líder del grupo criminal Los Puntilleros en zona rural de Mapiripán, Meta. Se trata de Luis Antonio Rincón Herrera, alias Quemarrancho, quien inició su trayectoria al margen de la ley hace más de dos décadas en las filas de los paramilitares. En 2006, se unió a la banda criminal sucesora del paramilitarismo del autodenominado Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista Colombiano (Erpac), donde se convirtió en uno de los hombres cercanos en el narcotráfico de alias Cuchillo.

“Esta persona era el líder de lo que queda de Los Puntilleros, ya que los operativos contra esta organización que era grande en esta región y que producto de estas operaciones coordinadas ha venido perdido fuerza. Cinco personas más fueron capturadas y munición”, señaló durante una rueda de prensa el director de la Policía, Jorge Luis Vargas. Las investigaciones que se han hecho sobre Los Puntilleros han dado cuenta que también se han aliado con las AGC, conocidas por las autoridades como el Clan del Golfo para el narcotráfico y apoyando a la organización de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como Otoniel, en su expansión a territorios como Norte de Santander.

Le podría interesar: Alerta de la Defensoría por riesgo alto de reclutamiento y desplazamiento en Vichada

El año pasado asumió como máximo cabecilla de Los Puntilleros, con 75 delincuentes a su cargo. Los delitos que pesan en su contra son concierto para delinquir agravado, extorsión, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas. Junto a él fueron capturadas otras 5 personas, 3 hombres y una mujer. Rincón Herrera ocupó el liderazgo de la organización criminal en febrero de 2020, cuando fue capturado Jhon Alexander Pabón Villa, alias Tito, considerado hasta ese momento como el jefe de Los Puntilleros en el Meta.

Al igual que Quemarrancho, Tito fue parte de los paramilitares del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) desde 2004 y él, en un ciclo interminable de relevos, ocupó el liderazgo de Los Puntilleros en abril de 2019, cuando alias el Mexicano fue capturado. Los Puntilleros es una organización criminal residual que nació aproximadamente en 2015 cuando dos grupos que provenían del Erpac se entregaron a las autoridades: Los Libertadores del Vichada y El Bloque Meta.

Otras noticias: Indígenas amorúas y sikuanis, el riesgo de vivir en una frontera caótica

Ese mismo año, tanto el Bloque Meta, liderado por El Enano, como Los Libertadores del Vichada, dirigido por Pijarbey perdieron a sus respectivos líderes. Desde entonces, con el nacimiento de Los Puntilleros y hasta 2018, el grupo fue dirigido por Óscar Mauricio Pachón Rozo, alias Puntilla, un hombre que fue denominado como el Capo de los Llanos y sucesor del Loco Barrera. Los últimos tres jefes de los Puntilleros estuvieron al servicio de alias Cuchillo, quien murió en Mapiripán en 2010 durante un operativo policial.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.