26 Dec 2019 - 8:08 p. m.

Capturan a seis sospechosos del asesinato de Alexander Parra, excombatiente de las Farc

Entre los detenidos está el exguerrillero de las Farc Jhon Jairo Giraldo Velásquez, exlíder del Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) Mariana Páez en Meta. El crimen ocurrió el 24 de octubre de 2019.

Redacción Judicial

Alexander Parra Uribe fue asesinado en la noche de este jueves en el ETCR de Mesetas.  / Óscar Pérez -El Espectador
Alexander Parra Uribe fue asesinado en la noche de este jueves en el ETCR de Mesetas. / Óscar Pérez -El Espectador

La Policía y la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales de la Fiscalía acaban de capturar a cinco presuntos implicados en el asesinato del excombatiente de las Farc, Alexander Parra, quien fue asesinado el pasado 24 de octubre en el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) Mariana Páez en Mesetas (Meta). Entre los detenidos por las autoridades destaca Jhon Jairo Giraldo Velásquez, líder del antiguo espacio territorial, señalado de ser autor intelectual del crimen. 

(En contexto: Se registra el primer asesinato de un exguerrillero dentro de un espacio de reincorporación)

La unidad especial del ente investigador que trabaja en las pesquisas de los asesinatos de excombatientes de las Farc, asumió la investigación la misma semana que fue asesinado Parra, quien se convirtió en ese momento en el excombatiente número 152 asesinado desde que se firmaron los Acuerdos de Paz y el primero dentro de un ETCR. Alexander Parra era uno de los líderes del espacio territorial de Mesetas y trabajaba con la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), haciendo seguimiento al proceso de tránsito a la vida civil de todos los excombatientes.

En la madrugada de este jueves 26 de diciembre, parte del equipo de la Fiscalía y la Policía capturaron a Giraldo Velásquez al interior del espacio territorial. Los otros cinco serían civiles. Hasta el momento solo se sabe que Parra, conocido en la guerra como Rodolfo Fierro, fue atacado por encapuchados cuando estaba en su casa en el ETCR con su esposa y sus hijos. Su asesinato se produjo a tres días de las elecciones regionales, en las que su esposa, Luz Marina Giraldo, era candidata al concejo de Mesetas por el partido Farc.

En el momento de los hechos Alexander Parra estaba departiendo con otros dos exguerrilleros cuando fue atacado. Escoltas que protegían a Giraldo habrían intentado reaccionar al ataque, pero en ese momento ya se encontraban de descanso. En el ataque habría resultado herida la entonces candidata, sin embargo los hombres que estaban con Parra en el momento del ataque habrían protegido a la mujer. Debido a que la Policía está apostada en la vereda siguiente al ETCR, según cuentan habitantes de la zona, solo habrían llegado 20 minutos después de ocurridos los ataques.
 

 

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados:

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar