Publicidad
1 Nov 2020 - 4:08 p. m.

Capturan a supuesto asesino de líderes sociales en Antioquia

Dentro del proceso uno de los asesinos fue condenado y otro permanece detenido mientras es procesado por el asesinato de dos líderes sociales en el departamento.
Capturan a supuesto asesino de líderes sociales en Antioquia

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General (encargada de indagar sobre los crímenes contra líderes sociales y defensonres de derechos humanos) capturó a Juan Carlos Palacio Pulgarín, alias el Flaco o Duván, como presunta cabeza del frente Occidente de la Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo y quien se encontraba dentro del cartel de los más buscados por atentados contra los líderes sociales.

Lea: Capturan a miembros del Clan del Golfo, señalados de asesinar líderes sociales en Antioquia

La investigación del ente investigador señaló que alias el Flaco habría participado en los homicidios Wilder Elías Godoy Restrepo y León Humberto Alcaraz Godoy, expresidente y ex vicepresidente, respectivamente, de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Milagrosa de Santa Fe de Antioquia (Antioquia), perpetrados en septiembre de 2019.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, El juez de control de garantías, al término de las audiencias concentradas, acogió la petición del fiscal del caso e impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

En diciembre del año pasado, la Fiscalía también capturó a Jaber Antonio Osorio Arias, alias Alexis, señalado de ser coautor de los asesinatos de los líderes comunales,quienes eran integrantes de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Milagrosa de ese municipio antioqueño desde 2013 y 2016.

Los cuerpos de los líderes fueron encontrados en la vía que conduce a la vereda La Milagrosa, de Santa de Fe de Antioquia. Estas muertes estarían directamente relacionadas con las labores que las víctimas venían desarrollando por el fomento de la siembra y la comercialización de café en la región, de acuerdo con las Pesquisas del cuerpo de fiscales a cargo de Mancera.

La Unidad Especial de la Fiscalía le imputó a alias Alexis los delitos de concierto para delinquir agravado, doble homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego agravado. Según los investigadores judiciales, Godoy y Alcaraz se encontraban acreditados por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como líderes sociales.

Alias Alexis cumplía las funciones de sicario y de campanero del Clan del Golfo, encargado del cobro de extorsiones y amenazas constantes a los campesinos, quienes se negaban a realizar los pagos. Entre tanto, alias Barbas se dedicaba al parecer, a perpetrar homicidios selectivos en algunas veredas del municipio donde exigía las llamadas “vacunas” a las víctimas.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.