
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Eduer José Nerio Nerio, conocido como Camilo o Arley, fue capturado en las últimas horas por la Policía Antinarcóticos en Remedios (Antioquia). Las autoridades lo señalan como la persona que habría cometido varios atentados con explosivos y sicariales contra los políticos conservadores Horacio Gallón y Olga Suarez, el pasado 3 de marzo, en el municipio de Segovia. (Lea también: Clan del Golfo no tiene futuro: comandante de las Fuerzas Militares)
Alias Camilo, dijo la Policía, fue enviado a la zona del nordeste antioqueño por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo líder del clan del Golfo, con el objetivo de intimidar a comerciantes de pequeños supermercados para que supuestamente pagaran una “vacuna” o cuota para seguir trabajando. Su zona de intervención era Segovia, Remedios, Vegachi, Yolombo, Yali, Barbosa y Puerto Berrio.
Asimismo, habría difundido panfletos a las personas que se resistían a sus pretensiones económicas. “Se sabe también que sería el responsable del ataque con arma de fuego contra un puesto de votación en las pasadas elecciones del 11 de marzo en el municipio de Segovia, allí resultó una persona muerta y otra gravemente herida”, precisó la Policía por medio de un comunicado emitido este martes. (Le podría interesar: Muere alias 'Inglaterra', el tercero al mando del Clan del Golfo)
En otro de los procesos adelantados en su contra por el delito de homicidio, la Policía estableció que Nerio Nerio fue el autor del crimen del minero Wilmar Alonso Rodríguez, quien ocupaba un cargo importante en una compañía minera de la región. Las investigaciones permitieron determinar que el funcionario fue asesinado cuando se trasladaba a su vivienda por negarse a pagar una supuesta extorsión a que fue sometida la empresa.
Alias Camilo o Arley fue capturado en momentos en que pretendía atacar y asesinar a un comerciante en Remedios. Llevaba en su cintura una pistola calibre 9 milímetros que habría desenfundado para atacar al ciudadano en momentos en que se detenía al paso de un vehículo en el municipio. (Le sugerimos: Cayó “Chengo”, el hermano del hombre más buscado en Colombia)
La Policía, que continúa con las investigaciones, manifestó que la estructura a la que pertenecía el detenido es la encargada de ejecutar acciones contra la Fuerza Pública y la población civil, así como a otras organizaciones del ELN y La nueva generación, con quienes supuestamente sostienen disputas por el control territorial y el negocio del narcotráfico desde el Bajo Cauca Antioqueño hasta el Golfo de Urabá.
“Con la captura de Camilo, se evitarán más homicidios. Asimismo, la información obtenida será determinante para desarticular la subestructura del Clan del Golfo en Remedios y sus alrededores”, dijo el director de Antinarcóticos, general Fabián Cárdenas. (Lea: Muere presunto responsable de ataque que dejó ocho policías muertos en el Urabá)