En vivo
Siga la audiencia de Nicaragua-Colombia en La Haya
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
Minimizar
12 Jul 2017 - 3:46 p. m.

Capturan a tres personas por millonaria estafa a 2.300 docentes

Los dineros producto de la estafa ascenderían a los 9 mil millones de pesos. Los detenidos aceptaron cargos.

Redacción Judicial

La Corporación Ainara ofreció planes de estudio a docentes que querían ascender en el escalafón oficial del magisterio. Cerca de 2.300 profesores de Bogotá, Cundinamarca, Meta y Atlántico se postularon a los programas académicos que ofrecía la Corporación.

Por 4 millones de pesos y clases cada 15 días durante un año se entregaría un certificado en licenciatura y estudios en diferentes áreas académicas. Con esto los normalistas buscaban profesionalizarse y los profesores anexar a su hoja de vida más experiencia académica en la búsqueda de un mejor cargo.

Sin embargo, la Fiscalía General determinó que la Corporación no tenía ningún tipo de respaldo de la Universidad del Atlántico, y los títulos académicos que entregó eran falsificados. El ente investigador determinó –tras la denuncia de un docente- que Ainara no tenía registro para desarrollar actividades educativas.

Por estos hechos, agentes del CTI y la Policía capturaron a tres personas que fungían como los representantes de la corporación educativa. En las pesquisas se encontraron carpetas de estudiantes y documentos en Excel “que daría cuenta algo más de 2.300 víctimas, es decir, maestros que pagaron, asistieron a clase y recibieron títulos de literatura, español y múltiples licenciaturas, sin saber que eran falsos”.

Las autoridades capturaron en Bogotá a Laura Martha Gallego Vargas, una docente adscrita a la Secretaría de Educación de Bogotá, sindicada de administrar la sede principal de Anara ubicada en Madrid (Cundinamarca) y de coordinar las licenciaturas, especializaciones y maestrías que ofrecía en el departamento.

En Villavicencio fue capturado  Diógenes de Jesús Lara Flórez, quien presuntamente dirigía las sucursales de la corporación en Puerto Gaitán y Granada (Meta). El tercer detenido, Steve Rafael García Muñoz, fue localizado en Barranquilla y sería el encargado de suministrar los títulos, actas de grado, tarjetas profesionales y diplomas fraudulentos rotulados con símbolos y firmas de las directivas de varias universidades.

En audiencia pública la Fiscalía imputó a los capturados los delitos de estafa, falsedad y concierto para delinquir. Por la contundencia de los elementos probatorios, aceptaron cargos y se comprometieron a colaborar con las investigaciones. A cambio de una póliza que pagaron y de comparecer efectivamente, el juez no les impuso medida de aseguramiento, pero continuarán vinculados al proceso.

Las autoridades determinaron que muchos de los docentes graduados fraudulentamente por la Corporación Anara lograron nombramientos en el magisterio y otros están empleados en distintas instituciones educativas del sector privado, por lo que se hace un llamado para que se constituyan en afectados de buena fe y así eviten estar involucrados en algún delito.

Comparte: