Capturan a universitario presunto jefe de milicias de las Farc

Según la Policía, el joven de 31 años sería el promotor de disturbios el 1 de mayo.

El Espectador
05 de mayo de 2011 - 07:43 a. m.

En la ciudad de Bogotá fue capturado por la Policía Nacional un joven universitario identificado como Johan Andrés Niño Calderón, alias 'René', señalado por las autoridades de ser el promotor de los disturbios en la marcha del pasado 7 de abril y 1 de mayo.

Según el reporte de las autoridades, el joven de 31 años, estudiante de décimo semestre de la Escuela de Administración Pública, ESAP, es el cabecilla de las milicias del frente Antonio Nariño de las Farc.

Alias 'René' habría ingresada a la guerrilla el 21 de junio de 2007 en La Paz, Cundinamarca, "siendo delegado para cumplir funciones de inteligencia delictiva y adoctrinamiento de masas".

Luego se desempeñó como secretario de frente y con el paso del tiempo se habría convertido en pieza clave para la infiltración de protestas y centros educativos como perteneciente al Movimiento Bolivariano y al Partido Comunista Clandestino PC3.

"Hace parte del círculo más cercano de Carlos Antonio Lozada (integrante del Secretariado), de la triada que ellos han llamado el proceso de infiltración terrorista en las universidades", señaló el director de la Policía, general Oscar Naranjo, al señalar que Niño Calderón, estudiante de Ciencias Políticas, tendría participación directa en los atentados a varios almacenes de cadena en el 2008.

Alias 'René', natural de Vélez, Santander, es hijo de Reinaldo Niño Fontecha capturado en Argentina en el 2005 por ser presuntamente líder de una organización de narcotráfico que exportaba heroína en los Estados Unidos y Europa. Estas ganancias serían enviadas precisamente a las Farc.

Niño Fontecha fue condenado a 10 años de prisión por el Tribunal Federal Número Uno de La Plata.

El joven universitario, quien está requerido por los delitos de rebelión agravada y concierto para delinquir agravado con fines terroristas, es primo de Bercely Niño Medina alias 'Toledo', actual cabecilla del Frente 33 de las Farc que delinque en los departamentos de Norte de Santander y Arauca.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar