Publicidad
30 Apr 2022 - 3:42 p. m.

Capturan a “El Socio”, presunto coordinador de seguridad del Clan del Golfo

Según las autoridades, el hombre fue quien asesinó a un uniformado durante la operación en la que fue capturado alias Otoniel. Esta persona ahora tendría a su cargo a más de 350 hombres en armas.
Según las autoridades, "El Socio" tendría más de 350 hombres en armas a su cargo.
Según las autoridades, "El Socio" tendría más de 350 hombres en armas a su cargo.
Foto: Fiscal

Víctor Alfonso Martínez Pinto, alias El Socio, quien sería el líder de la subestructura Central del Clan del Golfo, fue capturado en San Pedro de Urabá (Antioquia). Según las autoridades, este hombre sería el encargado de coordinar los anillos de seguridad que protegen a los líderes de la organización. Pinto, de acuerdo con información de la Fiscalía, tenía a su mando a más de 350 personas en armas.

La información del ente investigador da cuenta de que Pinto tiene más 13 años en la organización dirigida anteriormente por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, y se encargaría de “articular homicidios, cobro de extorsiones y ataques contra la fuerza pública en el Urabá antioqueño”. Asimismo, sería el responsable del asesinato de un intendente de la Dirección de Carabineros durante la Operación en la que se capturó a Otoniel.

Lea también: Consejo de Estado suspende provisionalmente extradición de alias “Otoniel”

A El Socio le fue imputado el delito de concierto para delinquir agravado, cargo que no fue aceptado por él. Por ahora, Pinto se encuentra en la cárcel El Pedregal de Medellín (Antioquia), cumpliendo medida de aseguramiento. Durante su captura, también se incautó “una tableta con información de interés, como los nuevos estatutos de la subestructura, memorias USB y dispositivos con idioma cifrado”, aseguró la Fiscalía.

Dentro del prontuario de El Socio, estaría su responsabilidad en el asesinato de un patrullero de la Policía, en la vía que comunica a los corregimientos de El Tres y Currulao en Turbo (Antioquia), el 19 de junio de 2021. Asimismo, la activación de un campo minado en la vereda Alto de San Juan, en San Pedro de Urabá, que dejó herido a uniformado en junio del año pasado.

Podría interesarle: Corte Suprema avaló extradición de Nini Úsuga, hermana de alias Otoniel

Según el delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Javier García Trochez, sostuvo que Pinto también sería el responsable de un ataque con explosivos a un vehículo del Ejército, en zona rural de San Pedro de Urabá (Antioquia), en el que cuatro soldados murieron y tres más resultaron heridos.

Según han dicho las autoridades, incluida la Defensoría del Pueblo, en el Urabá antioqueño, es una de las zonas que seguirá siendo una de las zonas priorizadas para la Fuerza Pública con el fin de seguir persiguiendo a las cabezas del Clan del Golfo, entre ellas alias Chiquito Malo. Otro frente de disputa que tiene el Clan del Golfo con el Ejército de Liberación Nacional está al otro lado del mapa: en el área metropolitana de Cúcuta.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.