Capturan al alcalde de Nechí, Antioquia, quien era prófugo de la justicia

En un operativo conjunto, en el que participó el Ejército y la Fuerza Aérea, el CTI detuvo a Miguel Enrique Franco, quien está condenado por la Corte Suprema a cinco años de prisión por el nombramiento irregular de una funcionaria durante su primera administración.

Redacción Judicial
22 de julio de 2019 - 01:50 a. m.
Miguel Enrique Franco Menco, actual alcalde de Nechí (Antioquia). /  / Verdad Sin Límites
Miguel Enrique Franco Menco, actual alcalde de Nechí (Antioquia). / / Verdad Sin Límites

En la vereda Trinidad de Nechí, Antioquia, fue capturado el actual alcalde de ese municipio, Miguel Enrique Franco, quien era prófugo de la justicia desde hacía tres meses. En un operativo conjunto de la Fiscalía, Ejército y la Fuerza Aérea, se pudo dar con el paradero del mandatario local, quien fue condenado por la Corte Suprema por el delito de prevaricato.

::Alcalde de Nechí: pese a condena, podría terminar su mandato::

Gracias a este cambio, Franco pudo nombrar a Everilda Liseth Osorio Martínez como secretaria de Hacienda y tesorera de Nechí, quien, según su hoja de vida, tenía un bachillerato técnico administrativo y su experiencia con el manejo de dinero era haber trabajado un año como cajera. Tras haberse emitido la condena, Franco se dio a la fuga. Tras no dar con su paradero, hace dos semanas, la Gobernación de Antioquia ofreció $20 millones por información que pudiera dar con la la captura del mandatario local.  

Ante ese evidente favorecimiento, en septiembre de 2009, ante un juzgado de Caucasia (Antioquia), la Fiscalía le imputó el delito de prevaricato y luego lo llevó a juicio. Pasados cinco años, en 2014, al mandatario fue absuelto tanto en primera como en segunda instancia. Esto le permitió volver a ser candidato y a ser reelecto como alcalde del municipio, para el período 2016-2020, por el movimiento Opción Ciudadana.

El ente investigador llevó el caso hasta la Corte Suprema de Justicia, donde el proceso duró otros cinco años y en marzo pasado los magistrados encontraron méritos para imponerle una condena de cinco años de prisión y una inhabilidad para ejercer cargos públicos durante siete años y diez meses. Al ser la primera autoridad judicial en condenarlo, por ley, tiene derecho a impugnar la decisión ante la misma corporación.

Durante su actual gestión, ya había sido capturado en dos oportunidades. La primera captura fue el 2 de marzo de 2017, en ese momento, los agentes del CTI lo detuvieron para que respondiera ante un juez por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. según la investigación, Franco Menco habría falsificado, en 2011, la firma de un supuesto contratista de la administración para la construcción de un dique, el cual fue firmado por un valor de más de $170 millones. La segunda captura sucedió el 14 de junio de 2017 en Medellín, y fue enviado a prisión hasta noviembre de 2018, cuando salió por vencimiento de términos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar