Publicidad

Capturan al mayor reclutador de las Farc en Antioquia

Alias ‘Reyes’ es señalado de engañar a mujeres y niños de Bolívar, Antioquia y Santander para forzarlos a ingresar a la guerrilla.

Redacción Judicial
11 de septiembre de 2014 - 03:41 p. m.

La Policía confirmó la captura de un presunto guerrillero de las Farc señalado de ser el mayor reclutador de la guerrilla en el Magdalena Medio.

El detenido fue identificado como Miguel Ángel Villamizar Contreras, alias ‘Reyes’, cabecilla del frente 24 de las Farc y señalado como el mayor reclutador de menores de edad para la guerrilla.

La captura de este hombre de 28 años, se realizó en zona rural de Yondó (Antioquia), donde según información de inteligencia, pretendía localizar algunos auxiliadores para montar una fachada que le permitiera evadir el asedio de las autoridades.

Según las investigaciones, alias ‘Reyes’ es el responsable de 80% del reclutamiento ilícito de menores de edad para el Bloque Magdalena Medio de las Farc, a cargo de alias ‘Pastor Alape’. Engañaba a niños y a mujeres del sur de Bolívar, Santander y Antioquia, con supuestas retribuciones millonarias a cambio de abandonar los estudios e internarse en la selva.

De acuerdo a un video incautado por las autoridades, durante una incursión a un campamento guerrillero, alias ‘Reyes’ obligaba a los menores de edad a realizar ejercicios con palos que simulaban en peso y longitud a un fusil, cuando se acostumbraban a portar el elemento, les asignaba armas, los enviaba a enfrentar a la Fuerza Pública y para evitar que desertaran, los intimidaba con amenazas de muerte a ellos y a sus familias.

Villamizar Contreras completó 17 años en las Farc, además de constreñir a la juventud, es sindicado de controlar la salida de cocaína hacia la Costa Atlántica, y de dirigir extorsiones contra empresas petroleras y grandes comerciantes.

El criminal tiene tres órdenes de captura vigentes por los delitos de rebelión, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y reclutamiento ilícito de menores.
En el prontuario de alias ‘Reyes’ aparecen nueve acciones terroristas entre 2009 y 2013. Entre ellas, la quema de buses intermunicipales en Antioquia, la voladura de oleoductos y el ataque a la estación de Policía Buenavista en Santa Rosa (Bolívar) en marzo de 2009, en la que murieron dos uniformados y siete más quedaron heridos.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar