Publicidad
10 Aug 2020 - 6:40 p. m.

Capturan alias “Alber”, supuesto líder del grupo narcotraficante los “Pachelly”

Se trata de Alber Antonio Henao Acevedo, quien tenía presuntamente vinculos directos con el Clan del Golfo siendo lider de una organización criminal conocida como los Pachelly, la cual delinque en el Valle de Aburrá e intengran miembros de su familia y exparamilitares.
Alber Antonio Henao Acevedo, alias "Alber". /Tomado del video del operativo de la Policía.
Alber Antonio Henao Acevedo, alias "Alber". /Tomado del video del operativo de la Policía.
Foto: Polic

En un operativo adelantado por la Policía, autoridades británicas y la Fiscalía, fue capturado Alber Antonio Henao Acevedo, conocido en el mundo criminal como alias Alber. El hombre es presuntamente el líder de los Pachelly, el grupo criminal que tiene como centro de operaciones Bello (Antioquia), pero que delinque en todo el Valle de Aburra. De acuerdo con las investigaciones, alias Alber tendría contacto directo con miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes son liderados por alias Otoniel, el hombre más buscado por las autoridades.

Lea: La historia de violencia tras el asesinato de alias “Titi” en la cárcel de Cómbita

La operación San Rafael, como se denominó al plan para dar con la captura de Alber, se logró establecer que este presuntamente lideraba actividades de narcotráfico, extorsiones, homicidios selectivos y minería ilegal en las subregiones del Nordeste y Bajo Cauca antioqueño. Alber sería igualmente el coordinador y responsable de las confrontaciones con la bande de El Mesa (una disidencia de los Pachelly) por el control de las rentas criminales y el monopolio del narcotráfico en Bello y la capital antioqueña.

Con el fin de evitar su captura, Alber mantenía estrictos controles en su seguridad y era extremadamente selectivo con las personas que llegaban a integrar su círculo de confianza. Por ejemplo, cada semana cambiaba de número de celular y rotaba su permanencia en al menos 10 inmuebles ubicados en varias zonas de Medellín y su área metropolitana. En un exclusivo sector de la capital de Antioquia fue capturado. Los uniformados le incautaron cédulas con distintos nombres, diferentes tipos de anteojos y pelucas, entre otros elementos.

Lea: Bello, la población en la que mandan los violentos

“Todo indica que por el temor a contagiarse con COVID-19 optó por reducir el número de personas con las que tenía contacto y decidió esconderse en el apartamento en el que finalmente fue capturado. Henao Acevedo o ‘Alber’ tenía una trayectoria criminal de más de 25 años. Junto a Otoniel, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, se desmovilizó en 2005 cuando hacía parte del ‘Bloque Centauros’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia”, señaló el director de la Policía Óscar Atehortúa.

Albert fue capturado en varias ocasiones por distintos delitos e, incluso, estuvo privado de la libertad durante 6 años, condenado por el delito de concierto para delinquir agravado, pero recuperó su libertad en febrero de 2018. En la actualidad existía una orden de captura en su contra por concierto para delinquir agravado. Además, su nombre figuraba en circular azul de la Interpol por el mismo delito.

“Este golpe, en desarrollo del Plan Choque ‘Construyendo seguridad’, afecta de manera significativa a la estructura criminal de ‘Pachelly’, y permite reducir la ejecución de homicidios selectivos, la articulación de actividades de narcotráfico hacia Centroamérica y las extorsiones que venían afectando la seguridad ciudadana en el área metropolitana de Medellín y otros municipios del departamento de Antioquia”, concluyó el director de la Policía.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.