Publicidad
31 Aug 2022 - 10:03 p. m.

Capturan con fines de extradición a Sebastián Meneses, hijo de “Don Mario”

Sebastián Meneses Toro, hijo del exjefe narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera, conocido como Don Mario, fue capturado por las autoridades por ser el presunto propietario de varios laboratorios de coca en Antioquia. Fue detenido cuando llegaba a Colombia desde Dubai.
El hijo de "Don Mario" fue capturado tras llegar de Dubai.
El hijo de "Don Mario" fue capturado tras llegar de Dubai.
Foto: Cortesía Policía

El hijo del exparamilitar Daniel Rendon, conocido como Don Mario, fue capturado con fines de extradición a Estados Unidos después de llegar a Colombia desde Dubai. Sebastián Meneses es solicitado por una corte del Sur de California, ya que presuntamente sería el autor de los delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína y conspiración internacional para fabricar cocaína.

En contexto: Condenan a alias ‘Don Mario’ a 30 años de prisión por 45 homicidios en Villavicencio

Según las autoridades, Meneses, quien es el heredero del extraditado narcotraficante y exjefe del Bloque Centauros de los paramilitares, sería el presunto propietario de varios laboratorios artesanales de cocaína en el departamento de Antioquia. Por esto, tras aterrizar en Bogotá, la Policía, en colaboración con la DEA y la Interpol, capturaron a quien sería señalado como un objetivo de alto valor para estas agencias.

Sebastián Meneses es señalado por las autoridades, y por dicha corte estadounidense, de ser responsable del envío de más de tres toneladas de cocaína anuales hacia este país norteamericano. Además, lo señalan de ser el propietario de estos laboratorios que estarían ubicados entre el municipio de Montería (Córdoba) y Necoclí (Antioquía). De acuerdo con las investigaciones en su contra, Meneses sería el jefe de su propia estructura narcotraficante en el norte de Antioquia.

Lea aquí: El nacimiento de los Urabeños, según “Don Mario”

Su padre, Daniel Rendon Herrera alias Don Mario, fue extraditado por delitos relacionados con el narcotráfico en 2018. Rendon Herrera, junto a su hermano Freddy Rendon, El Alemán, se inició en su actuar criminal dentro de las autodefensas en el Urabá antioqueño. Después de la desmovilización de las AUC, Daniel Rendon fundó el Bloque Héroes de Castaño, en honor a Vicente Castaño. Esta organización pasaría después a llamarse Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.

Los laboratorios que serían propiedad de Meneses están ubicados en todo el corazón de la zona de influencia del Clan del Golfo. Esta zona de influencia es la que corresponde a las regiones del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño, regiones donde su padre, y posteriormente Dairo Antonio Úsuga, Otoniel, desarrollaron su carrera criminal.

Lea también: Capturan al primo de ‘Don Mario’

A inicios de este año, Otoniel fue extraditado después de ser capturado por las autoridades. Quien era el jefe del Clan del Golfo fue capturado en un operativo en el Urabá antioqueño. Cerca de siete meses después de su captura en octubre de 2021, Úsuga fue extraditado a Estados Unidos, donde es procesado por delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de activos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.