30 Dec 2019 - 12:10 a. m.

Capturan en Cali a exnegociador de paz del Eln Juan Carlos Cuéllar

El negociador de la guerrilla en la mesa de Quito fue el contacto que permitió el inicio de la fase pública del fallido diálogo con el grupo subversivo. También fue el canal de los diálogos que adelantó el gobierno de Álvaro Uribe entre 2006 y 2007.

Redacción Judicial

El gestor de paz Juan Carlos Cuellar (En el medio).  / Archivo El Espectador.
El gestor de paz Juan Carlos Cuellar (En el medio). / Archivo El Espectador.

Juan Carlos Cuéllar, ex gestor de paz de la guerrilla del Eln, fue capturado en Cali, Valle del Cauca. Los delitos por los que es capturado son rebelión, homicidio, extorsión y secuestro, hurto, falsedad en documento, porte ilegal de armas, entre otros. Las órdenes de captura en contra de Cuéllar se reactivaron luego de que el presidente Iván Duque le revocó su estatus de gestor de paz del grupo guerrillero.

Vea: El gestor de paz del Eln

La decisión del primer mandatario se tomó luego de que el pasado 17 de enero de 2019, el Eln atentara con un carro bomba a la Escuela General Santander en Bogotá, dejando un saldo de 22 cadetes muertos. Según la Fiscalía, el autor material del atentado fue Jose Aldemar Rojas, de 56 años, miembro de esa guerrilla. Este hombre, que perdió la vida cuando ejecutó el crimen, fue el encargado de entrar, a la fuerza, una camioneta cargada con 80 kilos de pentolita.

Durante la fallida fase pública de los diálogos de paz que inició el gobierno de Santos con el Eln, Cuéllar fue clave. Durante la instalación de la mesa de diálogos en Quito (Ecuador), en febrero de 2017, fue protagonista. Cuéllar fue un comandante guerrillero que llevaba más de 12 años en prisión y también participó en las rondas secretas de negociación en La Habana entre 2006 y 2007 con el gobierno colombiano.

En ese momento, Cuéllar se sumó a la delegación del Eln a raíz de la liberación del exrepresentante chocoano Odín Sánchez y es uno de los dos gestores de paz que la guerrilla designó para enfrentar la infructuosa negociación. Cuéllar Lleva más de 30 años de militancia en el Eln, de los cuales 13 los ha pasado en prisión.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.