Publicidad
5 Jan 2021 - 6:13 p. m.

Capturan en El Dorado a guatemalteco pedido en extradición por Estados Unidos

Se trata de Harol Orlando Saldaña, quien es solicitado por la Corte del Distrito Sur de California, Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico y concierto para delinquir.
Harol Orlando Saldaña tendría un esquema de narcotráfico en Colombia, Guatemala y México, cuyo propósito sería llegar a los Estados Unidos
Harol Orlando Saldaña tendría un esquema de narcotráfico en Colombia, Guatemala y México, cuyo propósito sería llegar a los Estados Unidos
Foto: Fiscalía

El 30 de diciembre pasado, el fiscal general Francisco Barbosa emitió una orden de captura con fines de extradición contra Harol Orlando Saldaña Natareno, un ciudadano guatemalteco requerido por la Corte del Distrito Sur de California, Estados Unidos, como presunto responsable de delitos relacionados con narcotráfico y concierto para delinquir.

Lea también: Capturan en Bogotá a israelí condenado por narcotráfico que tendría nexos con mafia yakuza.

En la mañana de este martes 5 de enero, la Fiscalía anunció la captura del ciudadano extranjero, quien fue interceptado en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. De acuerdo con la última comunicación, el ministerio de Relaciones Exteriores ya avisó a situación a la Embajada de Estados Unidos, la cual formalizará el tramite de extradición.

El director de la Dijin, el general Fernando Murillo, señaló que gracias a las labores de investigación durante seis meses se dio con la captura de este hombre que tenía relaciones con el frente Óliver Sinisterra y Los Contadores (grupos criminales que operan en el pacífico colombiano) para el envío de clorohidrato de cocaína a través de lanchas go fast, sumergibles y semisumergibles.

El alto oficial también señaló que esta estructura tenía la capacidad de enviar cerca de 18 toneladas de cocaína a Centroamérica y que luego terminaban en las calles de Estados Unidos. “Los monitoreos electrónicos que se le hicieron a Saldaña Natareno permitió rastrear sus movimientos entre Colombia y Centroamérica, pues su función era ser el enlace entre los grupos criminales colombianos y los carteles de esa zona del continente”, puntualizó el director de la Dijín.

“Harol Orlando Saldaña haría parte de una red narcotraficante que abastecía de clorhidrato de cocaína a los carteles mexicanos de la droga. Al parecer, gran parte de los cargamentos salía de Colombia y era trasladada hasta Guatemala y México, desde donde se coordinaba su ingreso y distribución en Estados Unidos”, asegura el ente investigador por su parte.

La captura del ciudadano guatemalteco se suma a los recientes golpes de las autoridades contra el narcotráfico, quienes ayer anunciaron la incautación de material de guerra de alianzas entre mafias colombianas y centroamericanas. En el sector de Puerto Cañón, en el departamento de La Guajira, fue interceptada una lancha rápida con ocho fusiles, 16 proveedores plásticos y 475 cartuchos, que irían a parar al grupo armado Clan del Indio.

Lea también: Incautan material de guerra de alianza entre narcos colombianos y centroamericanos.

Asimismo, la Policía Nacional, a través de un trabajo articulado con autoridades norteamericanas y la Armada de República Dominicana, aseguró que en la primera semana de 2021 logró la captura de ocho personas, en cuatro operativos, por delitos relacionados con narcotráfico a través de aguas nacionales e internacionales. En uno de los expedientes, una lancha tipo go fast fue interceptada en aguas de República Dominicana con más de 750 kilos de cocaína.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.