Publicidad
19 Jan 2022 - 6:26 p. m.

Capturan en España a “Pinocho”, presunto líder de la banda criminal “Los Pachenca”

Se trata de Freddy Castillo Carrillo, quien en los últimos años ha salido a medios de comunicación a desmentir que es líder del grupo criminal sucesor del paramilitarismo en Magdalena y la Guajira. La Policía señaló que será procesado por los delitos de homocidio agravado y concierto para delinquir.
Alias Pinocho, según la Policía, hizo parte de la estructura paramilitar de Hernán Giraldo en el Magdalena./ Archivo particular.
Alias Pinocho, según la Policía, hizo parte de la estructura paramilitar de Hernán Giraldo en el Magdalena./ Archivo particular.
Foto: Pinocho

El director de la Policía, general Jorge Luís Vargas, informó que, en una operación conjunta de la Policía Nacional de Colombian y autoridades españolas, fue capturado en jurisdicción del municipio de Brunete (Madrid - España), el líder de Los Pachenca, grupo sucesor del paramilitarismo que opera en el Magdalena y La Guajira. Se trata de Freddy Castillo Carillo, conocido como Pinocho o El Ganadero, y que, según la Policía, cuenta con una trayectoria criminal de 18 años.

Le podría interesar: Clan del Golfo vs. los Pachenca: la disputa en la Costa Caribe por el vacío que deja “la Silla”

De acuerdo con las investigaciones de la Policía, Castillo Carrillo hizo parte de la banda Los Mellizos y del Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, bajo el mando del exjefe paramilitar Hernán Giraldo, quien fue extraditado a los Estados Unidos en mayo de 2008 y volvió en febrero de 2021.

Castillo Carrillo, en 2008, fue extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico y en septiembre de 2011 fue deportado a Colombia luego de pagar una condena de cuatro años. Una vez regreso se acogió a la Ley de Justicia y Paz, el cual sigue procesando penalmente a los desmovilizados de las Auc. “Después de acogerse al proceso de Justicia y Paz, alias “Pinocho o El Ganadero”, utilizó la fachada de líder social para seguir delinquiendo, en este caso y desde 2017 con el Grupo Delincuencial Organizado Los Pachenca”, informó la Policía.

(Le puede interesar: Clan del Golfo, La Oficina y los Pachenca armaron “consorcio” para exportar cocaína)

Desde enero de 2021, Castillo ha salido en distintos medios de comunicación a señalar que ahora se dedica actividades comerciales y que,por el contrario, viene recibiendo amenazas de grupos criminales. También señaló que ningún integrante de su familia hace parte de Los Pachenca, grupo criminal que hasta hace dos años estaba al mando de alias Chucho Mercancía, un temido narcotraficante que operaba en zona rural de Santa Marta y que murió en un operativo policial, en 2019.

Desde febrero de 2021, este diario ha reportado la disputa que se desarrolla en el Magdalena, tras la muerte o captura de algunos narcotraficantes de la región. la Fuerza Pública así como por investigadores del crimen organizado en el Magdalena señalan que hay un fuerte pulso entre el Clan del Golfo y los Pachencas (sucesores del clan de Hernán Giraldo, que se llaman así mismas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada) para quedarse con los negocios del puerto de Santa Marta.

En los últimos años también cayeron otros líderes de los Pachenca, además de Chucho Mercancía. En agosto de 2019, capturaron a Luis Enrique Ardila Polo, alias Lucho Cartagena. Luego, en septiembre de 2020, fue capturado 5-5.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.