Publicidad
11 Jul 2021 - 4:48 p. m.

Capturan a quien habría reclutado a los presuntos asesinos del presidente de Haití

El exmilitar Gersaín Mendivelso Jaimes, es el decimo octavo colombiano en ser capturado por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. El hombre de 42 años, permanecía prófugo desde el 7 de julio, tras el ataque a la residencia presidencial.
Según confirmó el ministerio de Defensa colombiano, los detenidos colombianos en Haití son militares retirados.
Según confirmó el ministerio de Defensa colombiano, los detenidos colombianos en Haití son militares retirados.
Foto: Agencia AFP

Se conoció que Gersain Mendivelso Jaimes, exmilitar colombiano, fue capturado en Haití por su presunta participación en el crimen del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Mendivieso, había sido enfermero en el Hospital Naval de Cartagena, es el colombiano número 18 en ser capturado por este crimen. Adicionalmente, este hombre habría sido la persona que se encargó de reclutar a los uniformados que fueron capturados en ese país tras el asesinato

En un informe de la investigación que se adelanta por el caso, se conoció que “el señor Mendivelso salió de Colombia hacia República Dominicana, el viernes 4 de junio, por el aeropuerto El Dorado, a las 14:25 horas. Y llegó por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, a las 18:10 horas”. Igualmente, se han conocido algunas conversaciones en del coronel (r) Carlos Guerrero Torres, también capturado por los hechos, en las que se menciona a Mendivelso.

Podría interesarle: El rompecabezas del asesinato del presidente de Haití

El nombre de Mendivelso aparece en un mensaje enviado por WhatsApp por el coronel Carlos Guerrero Torres, aparentemente mientras organizaba al grupo de exmilitares que viajarían a Haití. El coronel (r) Guerrero, fue capturado en Puerto Príncipe por autoridades haitianas, y fue señalado de participar en el asesinato del presidente Moise.

Hasta el momento, “las fuerzas de seguridad nacional ya detuvieron a diecinueve (19) individuos entre ellos diecisiete (17) colombianos y dos (2) haitiano-estadounidenses sospechosos de haber participado en el asesinato del Presidente de la República, en la noche del martes 6 al miércoles 7 Julio de 2021. Otras tres (03) personas fueron detenidas por la Policía Nacional que continúa buscando a las otras seis (06) personas en fuga que participaron en la severa ejecución del Jefe de Estado”, dice la Policía haitiana en un comunicado.

Podría interesarle: Mercenarios en Haití: capturado es primo de consejero para la Seguridad Nacional

Igualmente, han reiterado que “la colaboración de la población es de suma importancia en la localización de estos matones para que la PNH (Policía Nacional de Haití) pueda controlarlos y llevarlos ante un tribunal competente para responder por sus actos“. Por ahora, siguen en la búsqueda de los otros cinco colombianos que están prófugos.

Según se conoce, se ha detenido hasta ahora a: Alejandro Ribera García; John Jader Andela; Neil Cáceres Duran; Alex Miyer Pena; Carlos Giovani Guerrero Torres; Angel Mario Yacce Sierra; Carmona Florez Jheyner Alberto; Francisco Eladio Uribe Ochoa; Nacido Franco Castaneda; Vargas Gómez Enalder; John Jairo Suares Alegria; Zapata Alejandro Girardo; Gómez John Jairo Ramirez; Cardona Víctor Albeiro Piñera; Guarin Groso Manuel Antonio; Yepes Clabijo Juan Carlos; Blaunicet Edwin; Mendivelso Jaimes Gersain; Joseph Vincent y Solages James.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar