Publicidad

Capturan exrectora que facilitó esclavas sexuales a paramilitares

Según la Fiscalía los hechos ocurrieron en los años 2001 y 2003 en el departamento de Santander.

Redacción Judicial
10 de abril de 2016 - 02:43 p. m.

Lucila Inés Gutiérrez, exrectora del colegio Nuestra Señora del Rosario, ubicado en el corregimiento Riachuelo de Charalá (Santander) fue capturada el sábado en la ciudad de Bucaramanga por miembros del CTI.

De acuerdo con las autoridades, Gutiérrez es señalada de facilitarles a los paramilitares que estudiantes de su colegio fueran sometidas a la esclavitud sexual.

La Dirección Nacional de Análisis y Contexto (Dinac), que ordenó la captura de Gutiérrez, determinó que entre los años 2001 y 2003 la hoy capturada ofreció a sus estudiantes para que jefes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) abusaran sexualmente de ellas.

“Está sindicada de los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual, desplazamiento forzado, acto sexual abusivo y reclutamiento ilícito”, dijo Juan Pablo Hinestrosa, director del Dinac.

Con 12 denuncias formales, la Fiscalía logró establecer que a través de bazares y reinados, la exrectora permitía que comandantes del Bloque Central Bolívar escogieran las niñas para abusar sexualmente de ellas.

“Los comandantes Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’ y el comandante general del frente José Danilo Moreno, alias ‘Alfonso’, abusaron de varias menores, con el apoyo de la señora Lucila”, agregó el funcionario.

La Fiscalía trata de establecer si el esposo de la capturada, exconcejal del municipio de Charalá, quien permanece detenido en Bucaramanga por otros procesos, también habría facilitado el reclutamiento ilegal de niños por aparte del grupo armado.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar